Política

Informe Valech: Guillier pide respetar secreto a personas que dieron testimonio

El candidato presidencial apoyado por partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, afirmó que es partidario de respetar el secreto de aquellas personas que no quieren hacer públicos los testimonios que ofrecieron en el marco de la construcción del Informe Valech.

Esto, tras el proyecto de ley enviado para poder levantar el secreto de 50 años sobre esas declaraciones donde hay muchas víctimas de torturas y vejaciones que contaron lo que vivieron en el marco de ese proceso, pero que muchas de sus familias desconocen por lo que atravesaron

Desde Chillán, en la nueva Región del Ñuble, Guillier afirmó que “conozco casos de personas que lo hicieron y que nunca han conversado del tema con sus propios hijos, esposas o esposos, sobre lo que sufrieron. Y lo han mantenido en reserva porque no quieren choquear a sus hijos o nietos y en eso hicieron su opción y tienen derecho”.

“Me parece que difundir y conocer la verdad es algo deseable, pero también hay que respetar lo que se prometió a las personas que dieron testimonio”, aseguró el candidato presidencial.

“Entonces si hay personas disponibles a abrir el secreto me parece bien, pero hay que respetar a aquellos que no quieren hacerlo porque piensan que causarían daño a sus descendientes. Hay que respetar y perdonar el derecho de todos y en este caso sólo con el consentimiento de quienes prestaron el testimonio sería válido, pero lo otro es complejo”, puntualizó.

Comentarios
To Top