Política

ME-O y propuesta para las Fuerzas Armadas: “Reduciré en un 25% el gasto en Chile de armas”

En el día de la Glorias del Ejército, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó al país el Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas. El paquete de compromisos fue dado a conocer acompañado por candidatos y militantes progresistas.

“Creemos que las Fuerzas Armadas son muy importantes para cualquier país. Cualquier institucionalidad que uno requiera para avanzar, necesita de las Fuerzas Armadas. La pregunta es qué tipo de Fuerzas Armadas”, señaló el presidenciable de los progresista y los independientes.

Sobre el mismo punto, el líder progresista señaló en su diagnóstico que “nosotros creemos que deben ser Fuerzas Armadas más colaborativas que disuasivas. Más transparentes que las que tenemos hoy. Menos orgullosas de la dictadura que las que tenemos hoy. Fuerzas Armadas que tienen savia joven y nueva que debiera mostrarse más”.

Y agregó: “Por eso mismo, sabiendo que ahí hay mucha fuerza nueva, queremos hacer propuestas nuevas. Una es que creemos que los países se miden más por su salud y por su educación, que por sus tanques y su capacidad de bombardear un vecino”.

De este modo, Enríquez-Ominami presentó el Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas. En primer lugar propuso “revisar bien su política de cooperación con los países fronterizos para combatir el crimen organizado. Dos, revisar bien lo que está pendiente respecto del financiamiento de las Fuerzas Armadas. Por eso proponemos una ley quinquenal, cada cinco años, que supere los mandatos de cuatro años”.

En tercer lugar, Enríquez-Ominami propuso “reducir en un 25% del gasto de Chile en armas”. Finalmente se comprometió a “revisar la edad de jubilación de las Fuerzas Armadas. Está lleno de jóvenes militares que pueden dar mucho más. Hombres y mujeres libres. A todos ellos les decimos que es perfectamente posible postergar de 50 a 60 años la edad de jubilación, lo que ayudaría a disminuir el déficit de Capredena”.

Tras la exposición de los principales puntos, Marco Enríquez-Ominami dijo: “Quiero recordar que la única batalla para la que tenemos que prepararnos, es la batalla contra las enfermedades costosas, la batalla del conocimiento, del CAE, de la robotización del empleo. Para eso sí tenemos que estar preparados. Queremos mirar hacia adelante y con Fuerzas Armadas modernas”.

El candidato finalizó haciendo un análisis comparado con otros países. “Cuando miramos a Finlandia, no lo hacemos porque es capaz de destruir a Rusia, que es uno de los más grandes del mundo en armas. Lo hacemos porque tiene, probablemente, el mejor sistema educativo del mundo. Cuando miramos a Suiza, no lo hacemos porque pueda invadir a Francia, sino porque debe ser el país con mayor innovación en el mundo. Con las necesidades de Chile no es coherente este gasto en armamento”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top