El presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, ratificó que los apoyos a las candidaturas senatoriales de los socialistas Isabel Allende por Valparaíso y José Miguel Insulza en Arica siguen suspendidos a raíz de la pugna interna en el PS.
Esto, luego que la mesa directiva del PS de Atacama decidiera no apoyar al PC, Lautaro Carmona a raíz de que el ex ministro del Interior de Ricardo Lagos fuera destinado a última hora a una candidatura a la región de Arica y Parinacota, hecho por el cual el PS de Atacama decidió apoyar a la DC, Yasna Provoste.
Por este hecho, la presidenta de Atacama del PS, Ema Albanez, fue suspendida producto de la situación
En dicho contexto, el diputado Teillier afirmó que su partido “ está esperando un gesto se van a realizar por parte del Partido Socialista y tomaremos una decisión una vez que se esclarezca la situación”.
Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona y quien se encuentra afectado por la disputa al interior del socialismo, afirmó que “no necesito gestos, sino hechos concretos, quienes están en el origen del problema nos digan que el problema se solucionó”.