Internacional

Bachelet pone énfasis en cambio climático en su último discurso ante la ONU

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su último discurso en su calidad de primera autoridad país ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, realizando un resumen de su administración y abordando la crisis social que vive Venezuela, la tensión originada con Corea del Norte y el cambio climático.

Bachelet inició sus palabras con un saludo al pueblo mexicano a raíz del terremoto de 7,1 grados Richter que sacudió el suelo azteca y el paso de los huracanes en el Caribe que originaron más de una veintena de muertos y millonarios daños a la propiedad.

“Estas últimas catástrofes y estos huracanes más frecuentes y violentos de lo normal, a causa de calentamiento de los océanos, nos recuerda que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de decisión que repercutirán en nuestra vida y en la de nuestros nietos y bisnietos”, sostuvo la Mandataria.

En dicho contexto, Bachelet indicó que “si bien los desafíos que enfrentamos hoy son distintos de los que dieron origen a esta organización hace ya 72 años, son tan relevantes y tan determinantes como los que enfrentó la generación de la posguerra.”

“La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad”, aseveró.

Asimismo, la primera autoridad del país efectuó un llamado a plantearse la forma de crecimiento realizando un cambio en los modelos productivos.

“Frente a la decisión de sumarnos o no al combate contra el cambio climático, en Chile no hemos dudado, simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas (…) en línea con el ODS 14 (Océanos) y el Acuerdo de París, mi país ha puesto en marcha un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático “, aseguró.

En dicho contexto, la Jefa de Estado enumeró las medidas que están en curso como los impuestos Verdes sobre las emisiones de CO2 de fuentes fijas y la transformación en materia energética renovable.

“Pasamos de 6,3 a 17% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz y nuestro propósito es llegar al 90% en 2050. Es posible, porque ya hemos iniciado la transición energética”, afirmó.

Por otra parte, Bachelet recordó que en nuestro país existen un millón 300 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas marinas, agregando que se presentará un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses con el objetivo de evitar la contaminación de los mares por este material.

“Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, aseveró.

En materia política, Bachelet aseguró que nuestro país realizó una reforma electoral que será aplicada en las próximas elecciones de noviembre y que sustituirá al sistema binominal por un proporcional, además de los cambios al sistema de financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos.

También la Presidenta valoró la reforma educacional que se realiza en nuestro país respecto a la desmunicipalización de la educación y la gratuidad universitaria.

Finalmente la Mandataria se refirió a la contingencia internacional, específicamente por la crisis institucional en Venezuela, afirmando que Chile en conjunto con otros 11 países de la región “ha hecho un llamado creíble al Gobierno y la oposición, estando dispuestos a jugar el rol que el pueblo venezolano estime conveniente con el fin de obtener buenos resultados”.

“Tampoco somos los únicos en exponer nuestra preocupación respecto a las amenazas a la paz en nuestro mundo (…) en particular la insistencia en el uso de armas nucleares que tensionan al máximo la coexistencia pacífica. Lo hemos manifestado públicamente, esperamos que la República Popular Democrática de Corea cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del consejo de Seguridad de la ONU y contribuya a mantener garantizar la estabilidad duradera en el noreste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales diplomáticos y político”, afirmó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top