Nacional

Bachelet por Comisión Valech I: “Es una petición de organismos internacionales”

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la decisión de levantar el secreto de la Comisión Valech I mediante un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso, afirmando que responde a peticiones internacionales que habrían solicitado el alzamiento de la reserva de 50 años que pesa sobre el documento.

“Esta es una petición que nos habían hecho organismos internacionales, enviados especiales de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos, en donde ahí hay una transversalidad política, porque dicen que esto no es coherente con los principios internacionales”, sostuvo.

En el marco de una conferencia de prensa en el jardín de las Rosas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Jefa de Estado aseguró que a la iniciativa legal se le bajará la discusión inmediata que había sobre la moción, la cual, ha levantado polémica ya que algunos sectores acusan al ex presidente Ricardo Lagos de mantener “los pactos de silencio” con los militares.

“Ahora se nos ha pedido que se le disminuya la urgencia (al proyecto) y se le va a bajar la urgencia, eso no es un problema, pero nosotros estamos respondiendo con eso a peticiones y recomendaciones que nos han hecho, tanto comisiones internacionales sobre DD.HH. como también nuestro Instituto de Derechos Humanos”, reafirmó.

En otro tema, consultada sobre el cierre definitivo del penal de Punta Peuco, lugar en que los condenados por violaciones a los derechos humanos cumplen condena y que Bachelet se había comprometido en cerrar, la máxima autoridad del país aseguró que el Ejecutivo aún analiza la eventual clausura.

“No tengo nada que decir en este momento. Yo he dicho que está en evaluación por el Gobierno y cuando se tome una decisión determinada se informará”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top