Política

Guillier e investigación al Congreso por asesorías: “Está sobredimensionado”

El candidato presidencial apoyado por partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a la polémica entre la Fiscalía y la Cámara Alta, luego de que la entidad solicitara los informes de asesorías a los parlamentarios.

A juicio de Guillier, el foco en el Senado “está sobredimensionado” y se ha caído “al nivel de la espectacularidad”, indicó a radio Cooperativa.

No obstante, manifestó que no desea ser parte de la controversia y que “es una decisión de dos poderes del Estado, que están trabándose en un conflicto, pero no es materia mía”.

“Es problema del presidente del Senado y del fiscal nacional (Jorge Abbott). En lo que a mí respecta, yo ya entregué toda la información, no tengo nada que ocultar”, acotó el aspirante a La Moneda.

“Toda la vida he sido transparente, vivo de mi trabajo, no tengo nada que andarme metiendo en eso. Sí pediría que no se dé espectacularidad a un debate que está perfectamente resuelto en la legislación: basta pedir la información, y cualquier ciudadano tiene derecho a que se la entreguen”, añadió.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “bastaría que el fiscal se metiera a las páginas web y bajara la información. La tendría toda”.

Consultado a la posición del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, Guillier dijo que apoya “como miembro del Senado las decisiones que se toman en defensa de una institución del Estado”.

Aun así, recalcó que “la ley establece que si un medio de comunicación o cualquier particular te pide una información, tú tienes que entregarla, por Ley de Transparencia”, agregando que “eso yo ya lo hice; yo entregué absolutamente toda la información”.

En otra materia, el abanderado presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS reiteró sus críticas al Ministerio Público respecto de los delitos contra la propiedad, afirmando que esta institución está “al debe” en su labor frente a la delincuencia.

“La gente lo que quiere es que se investiguen los delitos contra la propiedad”, dijo Guillier y que “en este momento, en que el 90% de los casos ni siquiera se investiga, la gente se siente en la más completa indefensión y no entiende este cuadro, y menos que los fiscales estén concentrados en esto, cuando basta pedir la información en las mismas páginas del Congreso, si es que realmente tienen interés en el tema. Mientras tanto, la gente se siente en la impunidad”.

“Lo que sale en los medios tiene resonancia, investigación amplia, cuando al ciudadano común, que cae víctima una y otra vez (de la delincuencia), le roban el automóvil -no estoy hablando de que le roban la bicicleta-, se meten en las casas, la desvalijan entera y no hay respuesta del sistema, yo creo que la gente tiene más derecho a irritarse de todo esto que está pasando”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top