Internacional

Presidenta acusa mala intención en algunas críticas por su nuevo cargo en la ONU

La Presidenta Michelle Bachelet abordó hoy por primera vez de manera pública las críticas a su nombramiento como parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONUm cargo que asumirá al terminar su mandato en marzo de 2018. En un punto de prensa en Nueva York, donde participa en la Asamblea General, acusó mala intención de algunos en ese tema.

“La verdad es que yo no vuelvo a Naciones Unidas, esto no es un cargo, no tiene salario, este es un grupo convocado como hacen con muchas otras temáticas en que se convoca a personas de distintos países para que, cuando el secretario general tenga la necesidad de consultar algún tema, uno le da la opinión, la sugerencia, la recomendación, se establece un debate, habitualmente esto es vía mail, telefónico o video conferencia, cuando es el caso”, indicó.

Recordó que actualmente codirije con el Primer Ministro de Etiopía una entidad de la ONU en beneficio de la salud de los niños, “y eso no implica ni cargo ni posición ni salario ni nada, es como funciona Naciones Unidas; tiene staffm pero pide a líderes mundiales o personas expertas que participen en paneles que habitualmente son no presenciales, sino que se hacen por distintos mecanismos. No se recibe ni un peso, es voluntario y es gratis y me parece muy bien que sea así”.

En cuanto a las críticas, dijo que “hay de todo, creo que hay desde primero desinformación, ignorancia en algunos casos de cómo funcionan los organismos internacionales, pero en otros casos no es ignorancia, es mala intención, es tratar de asegurar que uno ande metido en otras cosas y no está preocupada de ser Presidenta de la República”.

“Yo les puedo dar fe a todas las personas que mi ocupación y mi preocupación de aquí a marzo del 2018 es ser Presidenta de la República, todos los días del año, todo los momentos y dedicarme exclusivamente a eso. Aquellos que están hablando de contratos de salarios, la verdad es que eso es falso, no hay nada de eso y yo no vuelvo a naciones unidas”, enfatizó, para finalmente señalar que este nombramiento es uno honor porque se reconoce la labor de Chile en, por ejemplo, la mediación en Colombia entre el Gobierno y las FARC.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top