Nacional

Candidatos firman compromiso para eliminar estereotipos de género en la publicidad

Ocho candidatos a diputado de diversas tendencias políticas firmaron hoy un compromiso para eliminar los estereotipos de género en la publicidad y el marketing. La diputada Marcela Sabat (Renovación Nacional, distrito 10) y los candidatos a diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática, distrito 8), Nicolás Muñoz (Democracia Cristiana, distrito 10), Luis Larraín (Independiente –Evópoli, distrito 10), Bárbara Soto (Unión Demócrata Independiente, distrito 11), Manuela Veloso (Movimiento Autonomista, distrito 11), Karina Delfino (Partido Socialista, distrito 9), y Andrea Salazar (Movimiento Autonomista, distrito 12) se comprometieron de esa forma a colaborar en la denuncia, comunicación, educación e investigación de los estereotipos de género.

En el caso de resultar electos, van a impulsar la creación de una entidad que regule los anuncios de publicidad y marketing.

El compromiso es iniciativa del Movimiento Social La Rebelión del Cuerpo, el cual busca educar sobre los efectos negativos de los estereotipos de género en niñas y adolescentes. Nerea de Ugarte, psicóloga y una de las fundadoras de la entidad, explicó que, según una encuesta de 2016, una de cada dos niñas en Chile siente algún tipo de presión por su imagen física; y que el 36%, incluso, ha dejado de hacer alguna actividad o dar su opinión para no ser vista. Un reciente estudio exploratorio realizado por la misma organización en agosto pasado mostró que el 89% de las entrevistadas declaran que “su imagen física afecta su éxito personal”.

“La industria de la belleza, de la moda y alimentación se ha encargado de hacernos sentir insuficientes e incompletas. Se ha encargado de bombardearnos de inseguridad. Esto es violencia simbólica y es parte de los fundamentos de la violencia de género”, aseguró.

En la ocasión, la psicóloga explicó que la campaña no busca cohibir la industria del marketing y la publicidad, sino promover formas de venta que no violenten ni inseguricen a nuestras niñas.

“Queremos ver un compromiso y una responsabilidad social en lo que se transmite a través de medios masivos, de los cuales nuestras niñas son espectadoras cotidianas”, afirmó. “Si existe el compromiso de construir una sociedad con referentes positivos, reales e inspiradores, podemos generar un cambio social real con niñas más seguras y empoderadas. Una sociedad libre de estereotipos de género es, también, una sociedad más justa”, prosiguió.

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