Política

Caso SQM: piden desafuero de Rossi y fijan reformalización de Longueira

La investigación del caso SQM, sobre financiamiento ilegal de campañas políticas, registró dos avances este viernes: el fiscal Pablo Gómez, quien encabeza la indagatoria, pidió el desafuero del senador Fulvio Rossi, mientras que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijó fecha para reformalizar a Pablo Longueira.

En el primero, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador Rossi, después de dos inasistencias intencionales del parlamentario a las audiencias en que se le iba a formalizar por delitos tributarios, la primera el 16 de agosto y la segunda el 13 de septiembre.

A Rossi, quien renunció al PS, se le imputan emisiones de boletas a SQM por un total de $44 millones a través de tres personas, principalmente de su ex asesora de prensa, Mariela Molina, por trabajos no realizados a la empresa minera no metálica. El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Rossi.

En el caso del ex presidente de la UDI, ex senador y ex ministro de Economía de Piñera, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijo audiencia de reformalización para el próximo miércoles 18 de octubre, a las 09:00 horas, por presunto cohecho y delitos tributarios.

La reformalización apunta a otros ilícitos que habría cometido Longueira entre el 2009 y el 2013 mientras fue senador y ministro, para supuestamente favorecer a SQM en la tramitación de la ley de Royalty Minero. Longueira fue formalizado por primera vez el 22 de junio del año pasado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top