Relaciones Exteriores

Morales acusa a Chile de “mentir ante la ONU” tras entrega de nota diplomática

Luego de que ayer la Cancillería chilena entregara una nota diplomática a los participantes de la Asamblea General de la ONU –respecto de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)-, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de “mentir”.

Durante su discurso ante el organismo internacional, realizado este martes, el mandatario paceño solicitó a los Estados participantes que “nos acompañen en este propósito de paz y justicia” y sostuvo que “tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de diálogo y negociación que, a diferencia de la invasión del pasado, contribuirá a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”.

Ante esto, es que la misiva presentada de Chile ante las delegaciones de la ONU se señala que “mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales”.

“Chile y Bolivia están obligados por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, válidamente celebrado. Desde su conclusión, ha sido el fundamento de una relación pacífica y estable por más de un siglo, no existe ni ha existido amenaza alguna a La Paz entre ambos países”, añade la nota.

Asimismo, se indica que dicho tratado “sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestaciones y beneficios permanentes”, agregando que se “estableció las fronteras definitivas que pusieron término a todas las cuestiones pendientes en estas materias para ambos países”.

Por esto es que Morales a través de su cuenta de Twitter –como es habitual- manifestó que “el Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”.

Y que la “demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top