Nacional

“Operación Huracán” de Carabineros desbarató cúpulas de CAM y Weichan Auka Mapu

Carabineros informó que gracias a la “Operación Huracán” de inteligencia policial se logró desbaratar las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu, organizaciones vinculadas a los últimos atentados incendiarios en la macrozona del conflicto mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En Temuco, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Christian Franzani, informó que “a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de inteligencia, hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes causas señaladas por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista”.

Añadió que “se ha procedido en el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos en la macrozona, vale decir entre la VIII y la XIV región. Esto ha derivado que hay personas detenidas y los antecedentes en detalle los va a entregar mañana el director nacional de inteligencia de Carabineros y también los detenidos van a ser puestos en el día de mañana, por la Fiscalía de Alta Complejidad, a disposición de los tribunales de Temuco”.

También dijo que de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, todos los detenidos están vinculados a diferentes delitos, entre ellos la quema de camiones y de iglesias. Hasta el momento hay ocho detenidos, pero esta cifra podría aumentar, debido a que siguen los operativos policiales.

Entre los 8 detenidos están el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo Héctor Llaitul Pezoa y el dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul. Según versiones, la detención de Llaitul Carrillanca se efectuó sin una orden legal en su casa de Collao, en Concepción, desde donde fue trasladado a Temuco. El general Franzani respondió que “se han dicho muchas cosas por redes sociales, Carabineros siempre actúa conforme a derecho, todas las detenciones están conforme a la ley”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top