Política

Guillier espera crear entre 900 mil y un millón de empleos en su gobierno

El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó hoy sus propuestas en materia de empleo y crecimiento durante un recorrido que realizó por la comuna de Maipú.

“Los gobiernos de derecha sostienen que la política laboral se debe limitar a asegurar el crecimiento económico, y que el empleo vendrá por chorreo. Peor aún: ellos sostienen que la política de empleo debe estar orientada a desregular la relación laboral, de manera que el mercado laboral funcione libre y sin interferencias”, señaló.

El candidato aseguró que “el crecimiento debe estar al servicio de las grandes mayorías y no al servicio de unos pocos. En nuestro Gobierno, la economía funcionará para todas las familias trabajadoras, no sólo para los más ricos”.

Entre sus medidas de reactivación económica, Guillier anunció una alianza público-privada con un plan de 30 años plazo para promover la digitalización del país, estableciendo un sistema de banda ancha que cubra todo el territorio, un plan de infraestructura y logística, y viviendas sociales para los sectores medios.

Asimismo, propuso duplicar la inversión pública en infraestructura y vivienda, pasando del 2 al 4% del PIB en inversión, manteniendo siempre la consigna de crecimiento con protección al medioambiente.

“Vamos a eliminar las trabas burocráticas y apoyar fuertemente la inversión privada en el crecimiento del país”, señaló.

Como parte medular de este crecimiento, el candidato anunció un Plan de Obras Públicas que contempla obras de envergadura como la expansión del Metro de Santiago y la mejora de la conectividad vial en las principales zonas metropolitanas de las distintas regiones del país, entre otras.

En materia de empleo, Alejandro Guillier anunció que su política se focalizará en las mujeres y potección social de todos los trabajadores y trabajadoras, y anunció la creación de entre 900 a 1 milló de empleos.

“A igual trabajo, igual salario para hombres y mujeres. Vamos a modificar la ley de Igualdad en las remuneraciones para hacerla efectiva y que esto no sea solo una asspitración”, dijo el abanderado, en el marco de un Plan Nacional de Formación Permanente y Generación de empleos para mujeres, con el fin de terminar con las trabas que impiden un mayor involucramiento de las mujeres en el campo laboral.

Entre las medidas específicas de la propuesta de empleo del candidato de centroizquierda, se contempla un sistema de cobertura universal de salas de cuna que beneficiará a trabajadores y trabajadoras, rompiendo el sesgo que hoy existe con el artículo 203 del Código del Trabajo, y que cubrirá el derecho incluso en períodos de cesantía, así como la instalación de centros comunales para el cuidado y desarrollo del adulto mayor.

Guillier, además, anunció que se modificará el seguro de cesantía para hacerlo extensivo a zonas de catástrofes, con especial atención para enfrentar crisis económicas.

“Para ello, el Estado promoverá; que no se despida al trabajador, buscando un acuerdo de protección social: Si el privado mantiene el 50% de su remuneración al trabajador, el Estado aportará un 25% adicional, de modo que en tiempos de crisis el trabajador podrá mantener su empleo y sueldo hasta en un 75%, siempre que se capacite en ese período”, dijo.

En base a criterios de gradualidad, mejoras de la productividad y negociación colectiva de los sindicatos, el candidato anunció que se avanzará en la reduccición de la jornada laboral en 40 horas semanales; se fortalecerán los derechos sindicales; se recuperará la titularidad sindical y se establecerá en la Nueva Constitución el derecho a sindicalización y negociación colectiva.

“Finalmente, fortaleceremos el Consejo Superior Laboral para que se creen diálogos tripartitos a nivel de regiones y actividades económicas. Este Consejo fortalecerá entre empresas y trabajadores puntos vitales como incrementos en el salario mínimo”, indicó Alejandro Guillier.

“Chile necesita recuperar mayores niveles de inversión, empleo y crecimiento y lo haremos preservando la estabilidad macroeconómica, con responsabilidad fiscal, baja inflación y resguardo de los equilibrios de balanza de pagos”, indicó Guillier, asegurando que es necesario apoyarse en una sólida alianza público-privada para avanzar en innovación y diversificación productiva y exportadora, así como en reducción de las desigualdades.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top