Salud

Ministerio de Salud destaca 40% de incremento en la donación de órganos

En el marco de la semana de la donación de órganos, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, destacó que durante el último año, gracias al trabajo que se ha estado haciendo en las redes públicas del sector, ha aumentado significativamente el número de donantes.

Dijo que “a la fecha tenemos más de un 40% de incremento, de 94 a 139 donantes, y eso nos tiene bastante satisfechos, pero al mismo tiempo sabemos que la brecha aún es muy importante”.

En esa línea, añadió que “hay más de 1.800 personas que están esperando, la gran mayoría de ellos un trasplante de riñón, pero también algunos y de manera urgente órganos que son vitales”.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que el aumento de donación y de trasplante obedece por lo menos tres situaciones.

“Una es la mejor preparación del sistema nacional de salud, porque evidentemente tenemos equipos de procuramientos en todos los hospitales complejos y una mejor pesquisa del donante en el momento oportuno. Además, una mayor confianza ciudadana, con una lista de espera única y transversal”, mencionó.

Por último, destacó las campañas que se han realizado en diversos medios de comunicación y del propio Ministerio en el que se ha llamado a las familias “a conversar esto en un momento de tranquilidad y no en el momento tan crítico de la donación, lo que ha significado que la negativa familiar ha disminuido desde un 52% a un 44%”.

A la fecha, se han realizado 366 trasplantes, de los cuales 233 son renales, 84 hepáticos, 27 cardíacos, 14 pulmonares y 8 pancreáticos. En tanto, las prioridades nacionales corresponden a 4 urgencias cardíacas, 2 de ellas pediátricas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top