Medio Ambiente

Girardi pide al Gobierno apoyar iniciativa en trámite para prohibir bolsas plásticas

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet ante la ONU de enviar a al Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en 102 comunas costeras del país, el senador Guido Girardi se reunió hoy con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con el fin de proponerle que el Gobierno presente indicaciones sustitutivas a una iniciativa legal -ya en trámite- para que se replique en todo el país.

Dicho proyecto fue presentado en mayo de 2015 por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvart y se encuentra en el Senado en primer trámite constitucional.

Al finalizar la reunión, el parlamentario señaló que quería “felicitar a la Presidenta Bachelet y al ministro Mena por las importantes decisiones que han tomado para proteger los océanos como es prohibir el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras”.

“Sólo en Chile al mes se lanzan al medioambiente cerca de 300 millones de bolsa de un solo uso, es decir que se utilizan algunas horas, y demoran entre 100 y 200 años en ser metabolizadas”, acotó.

Luego, Girardi agregó que “dado el interés mostrado por el Gobierno hemos solicitado que, en un breve plazo, presente indicaciones a este proyecto legislativo y para transformarlo, mejorarlo e incorporar los contenidos que han planteado”.

Y, como vicepresidente del Senado se comprometió “a que la iniciativa tendrá una rápida tramitación para que en marzo de 2018, antes que la Presidenta termine su mandato, podamos decir que Chile lidera la protección de los océanos y la lucha contra el plástico en el mundo al terminar con las bolsas de un solo uso, porque no podemos destruir nuestra propia vida con algo que tiene alternativas y es evitable”.

El senador reconoció ser partidario de prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el país, “pero es evidente que es un buen inicio comenzar con 104 comunas costeras que es donde se provoca el mayor daño para ir progresivamente eliminando su uso en todo el país”.

Por su parte el ministro Marcelo Mena señaló que “evidentemente nuestra indicación sustitutiva está basada en ese proyecto de ley, pero limita la prohibición a las ciudades costeras. Esto va a dar pie a una discusión parlamentaria muy provechosa donde podremos ver como ampliar la restricción”.

El secretario de Estado sostuvo que “cada comuna tiene una realidad distinta y hay que ver donde se puede aplicar, pero creo que focalizado en 102 comunas costeras es una forma muy efectiva de empezar a evitar la acumulación de plásticos en los océanos que es dónde tiene un impacto negativo muy importante”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top