Política

ME-O y manifiesto progresista: “Es el momento de gestos para la unidad en segunda vuelta”

“Una conferencia de prensa que llama a la unidad. A la unidad de la centroizquierda”. Así sintetizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), al dar a conocer manifiesto con diez propuestas progresistas para lograr la unidad.

El presidenciable agregó: “Acá está nuestra propuesta de manifiesto. La palabra manifiesto hace referencia a un episodio fundacional, un nuevo ciclo en la política chilena. Partiendo la campaña presidencial hay que comenzar con propuestas nuevas, un documento”.

El líder del PRO y los independiente, detalló el manifiesto: “Es un decálogo para la prosperidad de Chile, un decálogo para que suban los sueldos, las pensiones, para que el poder adquisitivo alcance hasta fin de mes. Acá hay diez convicciones progresistas. Queremos una economía que se reactive. ¿El centralismo por qué no está? Porque le quiero dejar a Alejandro Guillier la posibilidad de que a este decálogo le agreguemos su programa”.

Los 10 puntos del Manifiesto son:
1. Asamblea Constituyente vía plebiscito.
2. Fin de las AFP.
3. 0% de impuestos a las pymes que reinviertan sus utilidades e impuesto a los ultra ricos.
4. Royalty a la minería
5. Negociación por rama
6. Matrimonio con adopción homoparental y derecho a decidir a todas las mujeres.
7. Autonomía para los pueblos originarios.
8. Establecimiento de penas efectivas para la colusión entre privados.
9. Fin a las isapres como las conocemos hoy.
10. 100 mil cupos de salas cuna.

A su vez, ,ME-O reiteró el llamado a la unidad. “Invito a que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet –que es la más creíble para esto porque también fue protagonista el 2009– nos convoque a todos los líderes a una reunión. Hagamos gestos, preparando la segunda vuelta. Hoy en primera vuelta, mostrémosle al electorado nuestro que somos distintos. Muy distintos, pero también tenemos elementos en común”.

Y agregó: “actuamos con transparencia, con creatividad e innovación. Por eso, invito a Alejandro Guillier a que nos reunamos. Creo que no le hace bien a la centroizquierda, al votante de la Nueva Mayoría, al votante del Frente Amplio, que nos estemos mandando recados por los diarios. Este es el momento de los gestos distintos para la unidad en segunda vuelta”.

Enríquez-Ominami detalló: “Esta es la síntesis que emana de miles de ideas y más de 300 profesionales que han colaborado para construir un programa participativo. Lo imprimimos con letras grandes, sin trampas, acá no hay letra chica. Son las grandes causas por las que luchamos los progresistas en los últimos 30 años. Este documento lo ponemos a disposición del progresismo y de las bases”.

Para finalizar, el líder Progresista dijo que “esto es posible en la medida que debatamos. Jugar a las escondidas es muy divertido, pero lo hacía mi hija antes de sus 12 años. Invito a los candidatos a que nos comportemos a la altura de los chilenos. Vamos a los debates. Yo estoy dispuesto a recibir mil insultos más si eso ayuda a la unidad. Porque los chilenos son insultados todos los días, por el CAE, por las deudas, por las AFP y por todos los abusos”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top