Nacional

Mesa del Sector Público pedirá al Gobierno reajuste real del 6% para este año

La Mesa del Sector Público pedirá este año al Gobierno un reajuste nominal del 6% para los empleados fiscales y desde ya están anunciando movilizaciones para obtener este objetivo. También pretende iniciar las negociaciones lo antes posible, para que no se “contamine” con las elecciones.

“Por el tiempo, sólo nos queda presionar y movilizarnos para sentarnos a negociar, es lo que vamos a tener que hacer, porque el gobierno aparentemente no quiere oír y solamente se ha limitado a entregar una respuesta bastante minúscula y protocolar. Tendremos que movilizarnos como sector, unir a las bases y salir a la calle para ser escuchados”, declaró a La Tercera el coordinador de la mesa, Ramón Chanqueo.

Por su parte, el presidente de la Confusam y también integrante de la mesa, Esteban Maturana, dijo que como sector defenderán el pliego y el guarismo presentado, y que “este año el escenario económico es más favorable que el que teníamos en 2016”.

“Los analistas hablan de una situación económica en mejor estado, el precio del cobre ha estado en torno a los US$ 3, el Imacec ha estado creciendo por sobre lo que estimaba el mercado y el desempleo se ha mantenido estable”, añadió.

El año pasado, el sector público debió conformarse con un reajuste del 3,2%, a pesar de los paros y movilizaciones. En el transcurso de la negociación, bajaron sus pretensiones del 7 al 4%. La mesa se reunirá el próximo miércoles para definir la estrategia y fechas de las movilizaciones.

“Estamos perdiendo el entusiasmo con el nuevo ministro Nicolás Eyzaguirre. Pensábamos que la situación iba a variar en algo. Cuando uno ve un cambio de este tipo en el gobierno, uno esperaría que hubiera una mejor predisposición al diálogo, sin embargo, no hemos visto ninguna señal”, añadió Chanqueo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top