Nacional

Teillier se reúne con Aleuy para expresar preocupación por huelguistas de Temuco

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se reunió esta mañana con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para expresar su preocupación y hacer un llamado a que el Gobierno intervenga en el caso de los comuneros mapuche en huelga de hambre en La Araucanía.

Los comuneros Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo cumplen prisión preventiva en la cárcel de Temuco, imputados por el incendio terroristas de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, y llevan unos 111 días en ayuno, por lo que fueron trasladados al Hospital de Temuco.

“Lo primero es que venimos a plantear nuestra preocupación por los huelguistas de hambre de La Araucanía, donde le expresamos al Gobierno que no podía ser que ya llevaran 14 meses en detención preventiva”, sostuvo Teiller a la salida de la reunión.

“Nuestro planteamiento es que debiera hacerse el juicio, no es que estemos planteando que son inocentes o culpables, pero por la condición que se encuentran, es decir, con una condena anticipada”, añadió.

Por lo tanto, explicó el timonel del PC, “lo que le hemos pedido a Aleuy es que si puede interceder el Gobierno en eso, que se apure el juicio, que sea lo antes posible (…) A mí me parece que la defensa varias veces ha pedido cambiar el sistema cautelar y que la justicia ojalá escuche esto y pueda hacerlo, pero lo importante es que se apure el juico, no pueden seguir en huelga de hambre, además cuando puede peligrar la vida de alguno de ellos y eso sería una catástrofe”.

“Creo que la Justicia debiera considerar que ya es demasiado 14 meses en detención preventiva, se parece cuando en la dictadura teníamos presos que estaban dos años detenidos y que estaban sin juicio”, continuó.

Consultado por la recepción de la autoridad de Gobierno, Teillier enfatizó que “el subsecretario exactamente me dijo que él no puede interceder en las determinaciones que toma la Justicia y que a él también le gustaría que ojalá el juicio fuera lo antes posible”.

En cuanto a la detención del vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, y otros siete comuneros –en la llamada “Operación Huracán”-, el presidente de los comunistas dijo que “creo que tienen que darse a conocer las pruebas y que sean suficientes, que el juicio también sea rápido y que no vayan a estar en detención preventiva uno o dos años”.

“La Justicia tiene que ser un poco más eficiente, eso es lo que esperaríamos, yo tampoco puedo decir que son culpables o inocentes, lo que estoy diciendo es que debe respetarse su condición de seres humanos, como cualquier chileno, que en este caso deben respetarse sus derechos”, agregó.

Finalmente, Teillier recalcó que el PC nunca ha sido partidario de aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía, porque a su juicio la Justicia tiene todos los elementos para investigar, juzgar y condenar.

“Cada vez que se determina la Ley Antiterrorista los juicios se complican, está todo el tema de los testigos, de los testigos encapuchados que no se sabe quiénes son, qué es lo que van a decir. Entonces tienen que ser mucho más transparentes los juicios de La Araucanía”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top