Política

Verónica Garrido, candidata de Evópoli: “Hay que darle tratamiento especial a la violencia contra la mujer”

-La aspirante al Congreso de Evolución Política tendrá como prioridad defender derechos de la mujer, además de preocuparse por los de la infancia y los problemas que afectan a los adultos mayores. “Le presentamos al Presidente Piñera el Plan Mujer 2018-2022 para que lo incorpore a su programa de gobierno, donde el trabajo femenino es fundamental”, dice.

Por Gabriel Angulo González

Oriunda de Temuco y asistente social de profesión quiere llegar al Congreso para representar a vecinos del distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).

Llegó hace casi una década a la capital para desarrollar su carrera y formar una familia. Tiene dos hijos. Dice pertenecer a la clase media: “de esfuerzo, de aquella que conoce de sacrificios para sacar a la familia adelante”.

Verónica Garrido (50) es militante de Evolución Política (Evópoli) y trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social cuando era ministro el exprecandidato presidencial, Felipe Kast. Especialista en área de recursos humanos, laboró en la Universidad de La Frontera y hoy lo hace en una consultora.

“Muchos provincianos vinimos a Santiago en busca de oportunidades, porque este es un país ultra centralizado (…) Hoy soy una santiaguina más que se moviliza en Metro, Transantiago y me dije: ´Por qué no una provinciana puede representar a comunas de la capital`. Y en eso estoy”, dice la candidata a diputada.

Fundadora, además, de su colectividad en el año 2012, junto al exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y a Kast. “Ese año, junto a un grupo de locos soñadores, entre ellos Felipe Kast (…) Comenzamos la posibilidad de formar un referente político y esperamos llegar a ser el partido más grande de aquí a 20 años”, comenta Garrido a Fortín Mapocho sobre la agrupación política que hoy cuenta con más de 20 mil militantes, en todo Chile.

Evópoli-cuenta-busca representar a personas de clase media, dando prioridad a los niños. “Creemos que al mejorar la base de la sociedad, todos mejoramos”, dice a modo de slogan.

Considera que, para la derecha, es un desafío el distrito 13. Es fácil-dice- ir a estamentos para la centroderecha, que son más clásicos, como Las Condes o Vitacura. Por eso, compite en esta zona para plasmar políticas “más justas”.

“El distrito 13 tiene posibilidades de fortalecer emprendimientos más bien pequeños y medianos. Creo que ahí hay una gran oportunidad para invertir en capital humano (…) Voy a trabajar junto a los vecinos para crear mejores barrios, y poner fin a la delincuencia. Mejorar los programas de capacitación en las juntas, aumentar la red de salud de las comunas y contribuir a disminuir las injusticias sociales del distrito”, promete Garrido.

Como eventual diputada, su enfoque estará con las mujeres. “Hay que eliminar y darle un tratamiento especial a la violencia contra la mujer. Tenemos una Ley de violencia intrafamiliar, pero no una norma especifica de violencia contra la mujer”, sostiene.

Garrido marca tercera, al día de hoy, en la encuesta online: www.eleccionesparlamentarias.cl.

Plan Mujer

Los proyectos y leyes pro mujer del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han sido sido “bastante malos”, según Garrido. En este sentido, propone un plan para que el presidenciable de Chile Vamos (CV), Sebastián Piñera, de resultar electo, lo aplique en su eventual gobierno.

“Le presentamos al Presidente Piñera el Plan Mujer 2018-2022 para que lo incorpore a su programa de gobierno, donde el trabajo femenino es fundamental (…) Los proyectos de Ley de sala cuna, y sociedad conyugal llevan más de cinco años en el Congreso y queremos que se transformen en normativa legal (…) En materia de salud falta una visión pro mujer. El cáncer de mama sigue aumentando, pero los programas están estancados”, dice.

A lo anterior, destaca: “Queremos que uno de los temas centrales del gobierno de Piñiera sean temas de equidad de género. No es suficiente un Ministerio de la Mujer. Por eso, la equidad de género será prioridad en el gobierno de Piñera”.

El 40% de los hogares en Chile está regido por una mujer. “Es fundamental, en consecuencia, que no solo existan más empleos para la mujer, sino que las remuneraciones sean equitativas. Cómo es posible que aún no tengamos flexibilidad laboral en la mujer”.

En temas valóricos, no está de acuerdo con la ley de aborto en tres causales. O al menos, con la de violación. “La vida es un valor inconmensurable y un Derecho Humano fundamental. Por tanto, estoy en contra del aborto  (…) La causal conflictiva era la violación. Una niña de 12 años puede ser violada, incluso por parientes o cercanos. O sea, tiene doble trauma, porque fue violada y luego la hacemos pasar por el trauma del aborto (…) Y después ese violador queda libre y puede que vuelva a violar. Entonces, a Chile llegó tarde al aborto”, cuenta.

Ante lo mismo, agrega: “La evidencia empírica muestra que cuando las mujeres violadas son acompañadas en este proceso del embarazo hasta tener el bebé, un 75% se queda con el bebé, pero claramente, que hay que fortalecer el acompañamiento”.

Infancia y adultos mayores

Otra de sus prioridades será velar por los derechos de los adultos mayores. Por ejemplo, propone eliminar cobro del traslado. “El adulto mayor no debería pagar el transporte público en Chile. Y no es una medida populista. No se trata de eso, todo lo contrario, es ayudar a nuestro abuelos”, comenta.

Le preocupa, sobre todo, la situación de los hogares y casas de acogida de ancianos en comunas que busca representar. “En mi campaña vamos a mostrar con videos e imágenes, los problemas en hogares de ancianos (…) No se les debe cobrar entradas ni a museos, parques nacionales ni ningún espacio  cultural, a nuestros abuelos”.

En cuanto a derechos de la niñez, estima primordial garantías básicas en educación a menores, que son el futuro de Chile. “Cuando nos preocupamos de la infancia y resguardar los derechos de niñez logramos reducir las diferencias en nuestra sociedad (…) No tiene las mismas oportunidades un niño que nace en Pedro Aguirre Cerda versus Vitacura (…) El primero muere antes, se enferma más, y le va mal en la PSU y el Simce. Es decir, vamos marcando a nuestros niños, según dónde nacen”, analiza.

Respecto a la educación superior, señala: “Optamos pon un crédito fiscal con una tasa de interés mucho más baja que la del CAE y por el arancel diferenciado como históricamente teníamos en Chile”.

Finalmente, propone hacer una reforma profunda al Estado para aumentar el poder de los municipios. “Como diputada apoyaré la gestión de los municipios, pero para eso hay que profesionalizar a los funcionarios públicos (…) El Estado tiene que caminar hacia una desentralización del sector público hacia los municipios”, concluye.

*Sepa más de la candidata en sus redes sociales:

Twitter: @vgarridob

Facebook: https://www.facebook.com/veronicagarridobello/

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top