Derechos Humanos

Según candidata UDI: Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana “se quemaron ellos mismos”

Polémica causaron las expresiones de la abogada UDI Loreto Letelier, candidata a diputada en el distrito 9 de la Región Metropolitana, quien en su cuenta de Twitter afirmó que los “terroristas” Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana “se quemaron a sí mismos” antes de lanzar unas bombas molotov.

Todo comenzó con una respuesta de la abogada a la consulta de un desconocido en el siguiente mensaje: “Andres, el caso quemados es mas viejo que el hilo negro. Esta sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformado”.

Desde la cuenta @difamadores, que tiene más de 248.000 seguidores y que se dedica a “algo de humor, política y periodismo”, le preguntaron: “Hola @loreto_letelier . Como candi UDI, Te invitamos a que nos aclares esta barbaridad. Ojo, Estás negando crímenes de lesa humanidad”.

En su cuenta @loreto_letelier, la candidata por el distrito 9 de de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia respondió con tres mensajes:

El primero: “Lea la causa antes de opinar. Trabaje en la Corte, soy penalista y fui alumna del Pdte C. Suprema”.

El segundo: “los terroristas se quemaron a si mismos, consta de la autopsia”.

Y finalmente: “La condena fue x no prestarles ayuda”.

El viernes pasado, el ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en el caso Quemados contra 13 efectivos del Ejército en retiro por el homicidio calificado de Rojas de Negri y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, ocurridos el 2 de julio de 1986, y en parte de su extensa resolución expuso los siguientes hechos:

“Los jóvenes fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego, luego fueron ubicados contra un muro de la acera sur de calle Hernán Yungue, el varón tendido en el suelo boca abajo y con las manos sobre la nuca y la mujer de pie con las manos en alto apoyadas contra la pared, de manera que bajo esas condiciones ya no representaban un peligro ni había posibilidad que tuvieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su retención”.

“Así es como, encontrándose bajo la custodia de la patrulla del Teniente Fernández Dittus y a la que se sumaron las patrullas a cargo de los Tenientes Iván Figueroa Canobra y José Castañer González, que llegaron al lugar a su llamado y en su apoyo, son rociados sus cuerpos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción, recibiendo la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que lograron apagar el fuego empleando para ello frazadas y sus parkas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top