Diez parlamentarios de diversos partidos presentaron un proyecto de ley que posibilita la adopción a convivientes civiles de igual y distinto sexo. La iniciativa fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por cuanto “reconoce los derechos de la diversidad familiar y se ajusta a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile”.
El proyecto de ley, que ya se encuentra radicado en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, es liderado por el parlamentario Miguel Alvarado, (PPD) y cuenta con los patrocinios de los congresistas Claudio Arriagada (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), y Felipe Letelier (PPD)
La iniciativa, que busca modificar la ley 19.620, expone en su mensaje que “uno de los cambios sociales más expandidos en el último tiempo (…) es conformación de las familias”, lo cual se traduce en el descenso de los matrimonios celebrados en el país que en 1973 superaban los 80.000, mientras que al 2014 ascendían sólo a 64.868 matrimonios.
“En Chile nos estamos casando menos, lo cual conlleva que este contrato o institución no está siendo la base principal de las familias chilenas, acudiendo a otras formas de relación de pareja y vida familiar”, agrega el proyecto de ley, para dar como ejemplo de las transformaciones al Acuerdo de Unión Civil (AUC).
El proyecto enfatiza que en la actualidad existe “una debilitación del matrimonio como eje de las familias chilenas”, una “postergación de la maternidad y paternidad” y un “crecimiento explosivo” de “convivir consensualmente en lugar de casarse. Por lo que, el matrimonio dejó de ser la única institución socialmente aceptada para la concepción y la crianza de los hijos”.
“La familia tradicional (biparental, de mujer y hombre y con hijos) está perdiendo fuerza dando paso a las familias monoparentales, homoafectivas y hogares unipersonales”, finaliza el proyecto de ley para proponer modificaciones que permitan a las parejas que contraigan el AUC, sean de igual o distinto sexo, adoptar hijos o hijas.
El Movilh valoró “el proyecto de ley, tanto en sus objetivos, como en su diagnóstico. Afirmar en el mensaje de la iniciativa que el matrimonio no es la única forma de construir familias y que constituye discriminación negar a un tipo de parejas la adopción no sólo apunta a la igualdad legal. Es un explícito reconocimiento de cuanto ha cambiado al país y de cuánto más necesita transformarse para asegurar la plena igualdad, tanto para los niños y niñas que necesitan una familia, como para las parejas que buscan entregar amor a hijos o hijas”.
Por último, el Movilh enfatizóque el proyecto de ley se enmarca en la “solución amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se enfatiza como un deber la modificación de la ley de adopciones para extenderla a las familias homoparentales. Esperamos que el proyecto dé más fuerza a esta idea en momentos cuando la Comisión de Familia discute justamente la Ley de Adopciones”.