Política

Sanchez por plebiscito programático: “Es un anticipo de una democracia nueva”

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó los resultados del plebiscito que tenían por objetivo entregar las directrices programáticas para un eventual programa de gobierno la periodista que marcha tercera en los sondeos de opinión.

“Este proceso inédito es un anticipo de una democracia nueva, donde el poder y las decisiones dejan de estar en manos de unos pocos, para distribuirse entre muchos de modo participativo, democrático y transparente”, afirmó Sánchez.

En este sentido, la periodista indicó que de pasar a segunda vuelta “me gustaría que cualquier decisión se tome con las personas. No quiero tomar decisiones en una cocina”.

Un poco menos optimista fue el coordinador nacional de Revolución Democrática y candidato a diputado por el distrito 12, Miguel Crispi, quien aseguró que la participación ciudadana “estuvo por debajo de lo esperado”, no obstante afirmó que “eso no le quita ningún mérito”.

“La gente no está acostumbrada a participar y cuesta porque estamos empezando. Nunca se había hecho una discusión programática como la que estamos haciendo en el Frente Amplio (…). Más allá de la cifra, el riesgo de abrir la democracia se trata de que la ciudadanía tenga más opciones, calentar la democracia y que el programa pueda ser participativo y que la gente pueda participar”, señaló Crispi.

En la encuesta hecha vía internet y de manera presencial participaron 16.973 personas, de los cuales un 91% habilitados para votar.

Respecto a las temáticas que denominaron el sondeo, el 89,7% votó por una educación pública y democrática.

El segundo lugar lo ocupó el ítem pensiones y vejez con un 84,8% de los sufragios y un 83,4% le otorgó relevancia a una reforma de salud.

Las otras tres alternativas más votadas, de un total de 19 áreas de políticas públicas, son la conformación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución, medio ambiente y protección a la niñez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top