Derechos Humanos

Gobierno pedirá levantar prisión preventiva de mapuches en huelga, pero mantiene querella

El ministro del Interior, Mario Fernández, informó anoche que el Gobierno pedirá que se cambie la prisión preventiva de los comuneros en huelga de hambre en Temuco, por una medida cautelar de menor intensidad. La finalidad es que imputados por incendio terrorista depongan el ayuno que hoy cumplirá 114 días.

En todo caso, el ministro Fernández reiteró que el Gobierno no retirará la querella por Ley Antiterrorista contra el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, quienes iniciaron esta huelga de hambre en la cárcel de Temuco, precisamente para exigir que el Ministerio del Interior desista de aplicar esa norma en su caso.

“Con esto el gobierno no está demostrando debilidad, sino todo lo contrario. Un Gobierno democrático como este debe simultáneamente garantizar el Estado de Derecho y cautelar la vidas de las personas. Con estas decisiones que se han adoptado se están garantizando ambos deberes que tiene todo Gobierno”, afirmó Fernández en un punto de prensa en La Moneda.

También enfatizó que los cuatro están imputados por amenaza con arma de fuego, maltrato de feligreses y la quema del templo en el sector Truf-Truf, de la comuna Padre Las Casas, donde fueron detenidos en contexto de flagrancia el 10 de junio 2016. Recalcó que el procedimiento policial de detención fue declarado legal por el Juzgado de Garantía de Temuco el 10 de junio del 2016.

Además, recordó que el Ministerio Público calificó el hecho como incendio con el carácter de terrorista y ha solicitado la pena de 20 años y un día para los imputados como autores del delito. Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de La Araucanía, procedió a calificar los hechos de la misma forma.

A pesar de la gravedad del ataque y debido a la condición de salud que enfrentan los cuatro imputados, Fernández dijo que el Gobierno solicitará la modificación de la prisión preventiva, reemplazándola por otra medida cautelar que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados.

Añadió que precisamente por este interés, la autoridad ha realizado un monitoreo permanente y coordinado de la salud de los huelguistas, encabezado por el director del Hospital Base de Temuco, doctor Oscar Morales, para entregar información veraz frente a las diversas versiones de su salud.

“Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad”, reiteró.

Dada esta situación y los antecedentes que vinculan este proceso con determinadas normas deficitarias de nuestro ordenamiento jurídico, Fernández también anunció que el Ejecutivo ha determinado enviar al Congreso dos proyectos paras corregir esta situación.

El primero busca agilizar la tramitación, con las debidas urgencias, de la reforma a la ley que tipifica conductas terroristas que actualmente se encuentra en el Senado, trasladando completamente los delitos que ella contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal.

El segundo propone modificar el Código Procesal Penal en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva.

“El Gobierno espera el apoyo del Congreso para tramitar con la máxima celeridad estas modificaciones legales”, concluyó Fernández.

La solicitud para cambiar las prisiones preventivas de los acusados se realizará en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizaría hoy o mañana.

En la audiencia de preparación del juicio oral que comenzó ayer, el Juzgado de Garantía de Temuco concedió acceso a la defensa a las carpetas investigativas de la fiscalía, la que podrá identificar a los testigos bajo reserva especial sólo con sus iniciales, además de ocultar sus domicilios. El tribunal dispuso un receso hasta el 10 de octubre para que las defensas puedan estudiar los expedientes.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top