Nacional

INDH critica Ley Antiterrorista: Tiene falencias en materia del debido proceso

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, criticó las “falencias” de Ley Antiterrorista en el marco de la delicada situación de los cuatro comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre.

“La legislación antiterrorista tiene falencias en materia del debido proceso, si nosotros vamos a juzgar a una persona por el delito que hayan cometido tiene que seguir las máximas del debido proceso y la legislación antiterrorista en opinión del instituto incumple dichas máximas”, afirmó.

Asimismo, Marelic señaló que “el uso prolongado de la prisión preventiva también es una afectación de los derechos porque las personas que están con esa medida cautelar son inocentes hasta que no exista una sentencia”.

“Entonces tenemos personas por muchos meses, incluso llegando al año, personas no condenadas que están esperando un juicio, independiente de su culpabilidad, tienen que gozar la presunción de la inocencia”, acotó.

Por otro lado, el director del INDH valoró la solicitud del Gobierno para levantar la prisión preventiva de Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol.

“Es un gesto positivo que puede dar espacios para dialogar y sobre todo para poder deponer esa huelga de hambre que los está afectando y que tiene un riesgo grave en la salud de los manifestantes”, aseguró.

Las declaraciones las realizó luego de reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para dar a conocer avances del proceso de la Consulta Constituyente Indígena y coordinar su participación en la etapa final, de la que el INDH es organismo observador.

“Como Gobierno se está buscando –indistintamente de la justicia que tiene que tener el ámbito de acción independiente que le corresponde-, también asegurar el bienestar de salud de las personas que están en huelga de hambre”, dijo el ministro Barraza.

“En ese sentido, aquí lo que tiene prevalecer ciertamente, es que junto con que la justicia siga su camino también existan señales claras para que no exista riesgo vital de las personas en huelga”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top