Justicia

Jueces dejaron libre a Anguita por “falta de contundencia” de las pruebas

Por “falta de contundencia” de las pruebas, los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal absolvieron por unanimidad a Jaime Edgardo Anguita Medel (60) del delito de parricidio en calidad de autor inductor de su esposa Viviana Haeger Masse.

En el veredicto leído esta mañana, los jueces Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Andrés Villagra Ramírez (redactor) y Rosario Cárdenas Carvajal comunicaron que no llegaron a la convicción de la culpabilidad de Anguita Medel.

De acuerdo a la parte medular del fallo, leído por el juez Villagra, “la prueba de cargo no fue idónea para superar la racionalidad de la duda”, adoleció de “falta de contundencia”, por lo que el delito imputado a Anguita “no se determinó en la forma exigida más allá de toda duda razonable”.

Los jueces advirtieron que la declaración del carpintero José Heriberto Pérez Mansilla (53), sobre el supuesto pago de dos millones por parte de Anguita para cometer el crimen, resultó “carente de suficiencia” por lo que fue descartada.

En cambio, los jueces llegaron a la absoluta convicción de la participación de Pérez Mansilla en el crimen cometido en junio de 2010 en Puerto Varas, pero no como autor de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, como acusó la fiscalía, sino que como autor del delito de robo con homicidio, como recalificaron los magistrados en la audiencia de hoy.

Sobre esto último, el tribunal dio por acreditado que el 29 de junio de 2010 Pérez Mansilla llegó a la casa de la víctima a la que ingresó aprovechando que era conocido de la familia por trabajos anteriores. En el interior de la vivienda, dominó físicamente a Viviana Anguita, la llevó al dormitorio principal del segundo piso, la arrodilló junto a una cama y la asfixió con una bolsa plástica. Luego ocultó el cadáver una buhardilla.

Según el fallo, Pérez Mansilla robó una cámara de video marca Sony y una caja metálica pequeña que contenía un anillo amarillo, lo que se de acuerdo a los jueces da cuenta del ánimo de lucro con que actuó el acusado para cometer el delito.

El veredicto causó impacto nacional. A la audiencia asistieron familiares de la víctima y de Anguita, incluyendo a las hijas del malogrado matrimonio de Puerto Varas. Además, la presidenta del tribunal, Patricia Miranda, dispuso la libertad inmediata de Anguita, quien se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt desde el 11 de diciembre de 2015.

Anguita abandonó el tribunal en un vehículo sin hacer declaraciones y solo. Tampoco hizo declaraciones su hija Vivian Anguita Haeger, querellante en el caso contra Pérez Mansilla por robo con homicidio. La joven siempre sostuvo la inocencia de su padre y esto la llevó a un quiebre con la familia de su madre.

A la salida de Anguita se registraron manifestaciones en su contra por parte de las amigas de la víctima que insistieron en que seguirán buscando justicia para la contadora. La fiscalía podría recurrir de nulidad de juicio ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, pero se ve improbable que acoja el recurso dada la contundencia del fallo unánime.

Distinto es el panorama para José Heriberto Pérez Mansilla, quien deberá esperar en la cárcel de Puerto Montt la pena que deberá cumplir por el robo con homicidio, la que se le comunicará el próximo 2 de octubre. La fiscalía pedía 17 años de cárcel, pero por el homicidio calificado. También solicitaba presidio perpetuo calificado para Anguita, hasta que el tribunal de Puerto Montt descartó completamente su tesis de un asesinato por encargo.

Tribunal absolvió a Anguita por el parricidio de Viviana Haeger: quedó libre

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top