El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sostuvo que “no existe ningún pecado en el haber participado en el Gobierno Militar”, en el marco del debate de la Asociación Nacional de Prensa.
En este sentido, Piñera le respondió su contendiente del PRO Marco Enríquez-Ominami, quien lo apuntó como “cómplice pasivos en la dictadura”, al igual que a José Antonio Kast.
“Creo que tenemos que hablar con la verdad, los cómplices pasivos existen en Chile todavía y están en esta sala y duele mucho que usted (Piñera) juegue en una elección que no aguantará nada con la dictadura y, por otro lado, que en verdad los va a tolerar porque no es un crimen haber sido parte de una dictadura”, enfatizó.
Piñera aseguró que “el hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado. El hecho de haber tenido poder y haber podido evitar atropellos a los derechos humanos, para mí, sin duda, constituye un reproche moral”.
“En nuestro país, muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país durante el gobierno militar fueron los militares, y eso no es verdad”.
