Política

A. Guillier: “Quemar micro en Santiago no es terrorismo y en La Araucanía sí”

El candidato presidencial Alejandro Guillier criticó esta viernes el tratamiento discriminatorio del estado chileno al aplicar la Ley Antiterrorista sólo en La Araucanía para abordar delitos que, en otras regiones, no tendrían la misma calificación, y criticó la demora en los procesos judiciales para esclarecer la verdad en casos que vinculan a comuneros mapuche.

Guillier aseguró que “nadie niega la necesidad imperiosa de que se investiguen delitos de alta connotación y se sancionen, pero eso tiene que hacerse en el marco de estado de derecho”.
Sin embargo, aseguró que “incendiar una micro en Santiago no es terrorismo y en la Araucanía si es terrorismo”, por lo que “no puede haber en el país dos leyes”.

“Todos tenemos los mismos derechos y las mismas garantías, y por consiguiente hay una primera contradicción”, señaló.

El abanderado dijo entender que “una persona pueda estar privada de libertad un año y medio”, pero que dos años “es un abuso en cualquier parte del mundo”, refiriéndose a los casos de prisión preventiva en los que se encuentran los comuneros mapuche investigados por la justicia.

Guillier aseguró que “los procesos judiciales y la justicia se hace cuando es expedita, clara, justa y rápida y, claramente, ha habido ineficiencia. Están perjudicando incluso la imagen del país, y hay organismos internacionales que nos están representando que estamos cometiendo abusos, porque hay personas privadas de libertad sin que haya un juicio, una sentencia, y esos son abusos que no podemos permitir”.

“Queremos que haya justicia, queremos que haya investigación pero tiene que ser parejo”, señaló el abanderado de centroizquierda.

Asimismo, Guillier dijo que el estado chileno está empezando a enfrentar problemas internacionales debido a esa “discriminación”.

“No puede ser que por el mismo delito en Santiago haya un trato y que por ese mismo delito en la Araucanía haya otro código -incluso- de justicia. Parece que la ley terrorista es solo aplicable a La Araucanía”, indicó.

El candidato sostuvo que las investigaciones para esclarecer los casos de violencia en La Araucanía se están “demorando demasiado” y que “eso también es abuso. Entonces la autoridad tiene que entender y sobre todo vinculados hacia el sector justicia, que la justicia no puede tardar tanto, tiene que ser más rápida, más eficiente y con el debido proceso para todos los chilenos en igualdad de condiciones”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top