Nacional

Gobierno lamenta decisión del tribunal de mantener prisión preventiva a comuneros

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, lamentó hoy la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de mantener la prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuche –que llevan unos 116 días en huelga de hambre-, en desmedro de la solicitud del Ejecutivo de modificar la medida cautelar.

“Nosotros, por cierto, lamentamos la decisión que se ha tomado en ese sentido. Al hacer esta petición nosotros estábamos poniendo al centro nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas, y fue eso lo que nos ha motivado como gobierno a hacer esa solicitud al tribunal”, dijo Narváez.

La secretaria de Estado, además, afirmó que desde el Gobierno “estamos preocupados” por la situación “precaria de salud” de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, y del lonko Alfredo Tralcal.

“Estaba nuestra petición fundada en este principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal”, puntualizó Narváez.

En la audiencia, el magistrado Mauricio Torres Contreras rechazó la solicitud de las defensas y del querellante Intendencia Regional y mantuvo en prisión preventiva a los imputados tras establecer que no han variado las condiciones que se tuvieron en cuenta en la última revisión de medida cautelar, y por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la gravedad del delito y la pena asignada.

Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa y del querellante Intendencia Regional de La Araucanía y mantuvo la calificación de terrorista del delito.

En tanto, durante esta jornada, familiares, abogados y representantes de los cuatro huelguistas sostuvieron una extensa reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, para solicitarle que no se aplique la Ley Antiterrorista en este caso y que el Gobierno recalifique o se retire de la querella.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top