Nacional

Plebiscito sobre AFP’s: Dónde, cómo y cuándo votar en esta consulta ciudadana

Entre este viernes y hasta el domingo se desarrolla a lo largo de todo el país el plebiscito nacional sobre el sistema de pensiones, convocado por la Coordinadora No+AFP, donde la ciudadanía podrá votar continuar con el actual sistema de capitalización individual o por un sistema de reparto solidario.

En esta consulta ciudadana pueden votar todos y todas los chilenas y chilenos mayores de 18 años, los extranjeros residentes mayores de 18 años que cuenten con cédula de identidad, y los chilenos residentes en el extranjero.

¿Cómo se puede votar? De dos maneras: una presencial acercándose con su carnet de identidad a un lugar de votación y sufragar en la urna preparada para ello.

También se puede realizar en línea ingresando a la página www.plebiscitopensiones.cl, donde deberá registrar RUT y correo electrónico, lo que enviará un enlace a su correo que al acceder desplegará las opciones a votar. En cualquiera de las modalidades, las personas podrán votar una sola vez.

Según se informó, se puede votar en todos los hospitales públicos, en los Cesfam de las comunas, en la mayoría de las universidades y en diversos puntos de votación como plazas públicas, ferias, supermercados, escuelas, estaciones del metro, entre otras.

Uno de los voceros de la Coordinadora No+AFP, presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló a agencia Aton que “hoy día vamos a tener unos primeros resultados, un escrutinio parcial que lo vamos a entregar a las 19:00 horas y vamos a ir mañana también entregando resultados parciales”.

“Finalmente esperamos el domingo, cerca de las 21:00 horas tener una aproximación y el resultado definitivo, en todo caso los resultados finales serán entregados el día lunes”, acotó.

Asimismo, Maturana recalcó que, aunque este instrumento no es legal porque no es vinculante, sí es legítimo para dar a conocer la opinión de la ciudadanía.

“No es legal porque en Chile no existe el plebiscito como instrumento de decisión en política pública como lo existe en los países europeos, en Chile el plebiscito no tiene carácter vinculante y por ello es que no es legal, pero es legítimo porque lo que estamos haciendo es pedirle a la ciudadanía, a las grandes mayorías ciudadanas, que sean ellas las que resuelvan un tema que es de toda la gente”, indicó.

El vocero de la organización recalcó que “este no es no tema de los políticos, del Congreso, de los ministros o la Presidenta, este es un problema del país y es el país el que debe pronunciarse”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top