Política

Acusan a Chile Vamos de aprovechamiento político por caso de comuneros mapuches

Como “desconcertantes” calificó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a la decisión del Gobierno de quitar el carácter terrorista a la querella en contra de comuneros mapuche.

“La verdad es que no se entienden. Son increíbles, porque él no se hace cargo de lo que ocurrió en su propio gobierno, cuando tuvo que actuar de manera muy similar”, dijo la vocera.

“Uno esperaría que la gran política, la buena política, estableciera una concordancia entre los dichos y los actos, entre el pasado y el presente y actuar en coherencia. Eso es lo que uno espera de un candidato que aspira nuevamente a ser Presidente de Chile”, añadió.

La ministra Narváez planteó que “la única manera que uno podría explicarse estos dichos tan desconcertantes es que los esté usando para conseguir votos, sólo con el propósito de conseguir más votos, desinformando a la ciudadanía respecto del propio actuar de su gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas sabrán evaluar este tipo de dichos”.

La vocera también fue consultada por el anuncio de parlamentarios de Chile Vamos de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por la decisión adoptada respecto de los comuneros procesados que mantenían una huelga de hambre.

Al respecto, la ministra Paula Narváez señaló que si bien la medida es parte de la institucionalidad vigente y de las facultades de los parlamentarios, “es importante señalar aquí que no se debe hacer uso de estas instituciones de manera abusiva, de manera político electoral, o que tengan que ver con un ánimo de sacar ventaja política”.
Agregó que “éste es un tema de la máxima seriedad y que requiere mirada de país, de una mirada de país como unidad para poder enfrentarlo. Por lo tanto, no compartimos los juicios que están detrás de ese posible anuncio de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior”.

Asimismo, lamentó que durante esta campaña presidencial y parlamentaria la oposición “haya tomado un camino y ha sido el camino de sacar provecho político de cada una de las situaciones que afectan al país, en vez de poner a Chile en el centro, en vez de poner los problemas de Chile que son los fundamentales en el centro y tener en esto una mirada de Estado y una mirada unitaria. Lamentamos, efectivamente, cuál ha sido la aproximación que ha tenido la oposición a este duro problema que se está enfrentando en la Región de la Araucanía”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top