Política

Guillier propone aumentar el gasto fiscal en 0,33% del PIB para las pensiones

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Adulto Mayor, el candidato presidencial Alejandro Guillier participó en una tallarinata junto a pensionados en la comuna de Mapú, lugar en el que además dio a conocer sus compromisos para ese sector de la población.

Así, el aspirante del eje PS-PPD-PR y PC informó que aumentará el gasto fiscal en pensiones en un 0,33% del PIB, lo que significará en la práctica aumentar en un 20% las pensiones; crear un aporte para mujeres sin requisitos mínimos de cotización, lo que aumentará en un 14% sus jubilaciones; e incrementar la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS) en un 50%, para que a finales del Gobierno ningún beneficiario se encuentre bajo la línea de la pobreza.

Asimismo, el postulante a La Moneda indicó que se entregarán automáticamente los beneficios del Pilar Solidario de Pensiones (PSP) a aquellas personas que estén en el Registro Social de Hogares (RSH) y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, lo que implicará que a partir de los 70 años se convertirá en un derecho social. Paralelamente, se entregará un Bono de Invierno Permanente para pensionados, el cual se entregará cada mes de mayo.

“Queremos hacer justicia en las pensiones… Lo primero son pensiones dignas… Tenemos el gran desafío de pasar de un sistema que no es más que una cuenta de ahorro a pasar realmente a un sistema previsional decente, y eso significa que vamos a abrir un debate para un sistema mixto”, señaló.

También, Guillier aseguró que en los primeros 100 días de Gobierno implementará una Ley de Tarifa Rebajada en materia de transportes para los adultos mayores y Gratuidad para los más vulnerables, como lo son los receptores del Pilar Básico Solidario.

A la vez, en lo que respecta a salud, el candidato presidencial manifestó que creará un Arsenal Farmacológico del Adulto Mayor para evitar los abusos del mercado y la colusión en los precios; fortalecerá y aumentará el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado, incorporando más y mejores centros diurnos, cuidados domiciliarios y establecimientos de larga estadía; desarrollará una Ley de Protección a la Dependencia; reforzará el Programa Más Autovalente y el Plan de Demencia; e instalará unidades de Geriatría Aguda en todas las capitales regionales.

“Vamos a trabajar muy fuerte la prevención, eso significa que en la Red Primaria de Salud tenemos que ser capaces de controlar entre el 85 y el 90% de todas las enfermedades, detectando a tiempo, prestando las atenciones y los medicamentos gratuitos”, agregó.

Por último, el aspirante indicó que reforzará el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y creará la Subsecretaría de la Persona Mayor, instancia que estará encargada de generar más espacios laborales para la tercera edad, crear programas de capacitación y educación digital, evaluar modalidades factibles de flexibilidad horaria y de teletrabajo que faciliten la inserción laboral de las personas mayores, y eliminar la discriminación en materia de oportunidades laborales y de salario.

“Hoy día hay muchas políticas que no rigen a partir de cierta edad. Como la población chilena está avanzando en años esas barreras innecesarias las vamos a suprimir para que los adultos mayores tengan acceso y derecho a capacitarse, perfeccionarse… y seguir todavía activos si lo quieren hacer”, sentenció

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top