Entrevista Exclusiva

Javiera Olivares, candidata a diputada del PC: “Estamos construyendo el camino de cambios revolucionarios”

-De resultar electa, representando al Partido Comunista por el distrito 10, priorizará cuatro ejes de cambios estructurales. “La revolución y la historia del mundo, han demostrado, que no se construyen de un día para otro. Es mucho más revolucionario y de izquierda, ser capaces de ser lo suficientemente responsable. Para no ser, ni muy apurados, ni retardatarios”, dice.

Por Gabriel Angulo González

Centrada de lleno en su campaña. No le queda, prácticamente, tiempo libre en su agenda. Sin embargo, se dio un espacio para conversar con Fortín Mapocho. Llegó al diario electrónico para contar sus motivaciones y propuestas que la impulsan en esta carrera política.

Javiera Olivares Mardones (36) es candidata a diputada por el distrito 10: Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. Lo hace por el Partido Comunista (PC).

Oriunda de Santiago, vivió su infancia en la zona sur de la capital: la Villa Sur. Con esfuerzo-cuenta- y no sin dificultad, se ha abierto un camino en medio de un escenario difícil para las mujeres.

Periodista de profesión, relata que ha dedicado años de su vida a la participación ciudadana y el fortalecimientos sociales, como dirigente o militante.

Durante tres años presidió el Colegio de Periodistas de Chile, siendo la primera mujer en el cargo, que ejerció a partir del año 2014, hasta julio de 2017 para dedicarse a tiempo completo a esta campaña. Además, porque la Ley le exige dejar un cargo gremial si compite en elecciones.

Mientras se desempeñaba en este puesto, presentó una denuncia al Tribunal de Ética de la Oren y lideró el proceso para la expulsión de quien dice ser “un socio cómplice” de la dictadura: Agustín Edwards Eastman, exdueño de diario El Mercurio.

Justicia social

“Aquí está mi corazón”. Es el lema de Olivares, porque dice que entregará toda su pasión, convicción y emoción en esta candidatura.

Lo que la inspira emprender esta aventura política-lo hace por vez primera- es luchar desde el Congreso en contra de las desigualdades. “Me motiva la justicia social. Los seres humanos tienen otras formas de interactuar al margen del mercado y el consumo, y por eso, tenemos el imperativo ético de generar legislaciones para instalar una cultura social y alternativa al modelo neoliberal que se nos ha impuesto”, dice.

Según la comunicadora social, Chile está al debe en materia de resguardo de derechos civiles. “Estamos atrasados respecto de otros países, que están cerca. Como Uruguay, por ejemplo”, asegura.

Comenta que tiene brigadistas haciendo “puerta a puerta”, o personas en distintas ferias del distrito. Asimismo, cuenta con un equipo político y de campaña. “En ese devenir de construir este proyecto colectivo, hemos desarrollado un programa ambicioso, pero que orienta mi trabajo”, relata.

Cuatro ejes

Más que ser la candidata de las mujeres, de Derechos Humanos, dirigentes sociales o de los periodistas, ella prefiere decir que es una candidata con propuestas “amplias y ambiciosas”. No representa a un nicho en específico.

Olivares, al respecto, se centrará en un programa resumido en cuatro ejes, que comenta uno por uno:

1. El buen vivir: “Que es este concepto de la calidad de vida, porque la gente tiene derecho a vivir bien. Y eso no es sustento o riqueza, es garantía de derechos (…) También tiene que ver con una coproducción de seguridad ciudadana. El Estado, desde sus gobiernos locales y la fuerza policial, pero también está la comunidad”.

2.Diversidad, integración y multiculturalidad: “En Chile hay etnias, inmigrantes y distintas clases conviviendo en una misma nación. Entonces, tenemos que valorar nuestra diversidad, y  reconocer constitucionalmente a nuestros pueblos originarios”.

3. Participación y democracia: “En esta arista planteamos realizar una Asamblea Constituyente (AC) para una nueva Constitución. Leyes populares, que permitan derogar normas mal hechas, a través del cohecho, como la Ley de pesca”.

4. Libertad de expresión y derecho a la comunicación: “Esto ha sido mi larga batalla desde el Colegio de Periodistas. Vamos a proponer una Ley de Medios”.

Sin desmedro de aquellos “ejes”, la aspirante al Congreso también opina sobre temas transversales, como la educación.

“Respaldo una educación pública, gratuita y de calidad, por lo que hay que mejorar y profundizar la reforma que se hizo en el gobierno de la Presidenta Bachelet”, dice.

En cuanto a derechos laborales, sostiene: “Hay que potenciar a los sindicatos y su capacidad de negociación colectiva. Que la huelga tenga otras instancias y que sindicatos tengan titularidad sindical (…) Con la reforma laboral incompleta, aprobada por el Senado y la derecha, recién ahora incorporando el concepto de huelga”.

Aboga, por otro lado, por una reforma estructural a la salud. “Cuando vemos el rol de Fonasa débil, sin duda, tenemos que fortalecerlo (…) Hay también una mala distribución de los recursos en términos monetarios y humanos, entre sistema privado vs público (…) Hay que inyectar recursos a la salud primaria y tenemos que dar el tránsito de una salud curativa hacia una preventiva”.

-¿Qué es ser de izquierda en la actualidad?

“Somos muchos los que creemos en las injusticias, en la desigualdad y temas sociales. No me complica que existan distintas miradas dentro de la izquierda (…) Lo que nos diferencia a nosotros, especialmente a gente marxista como yo, es que creemos que no es posible la explotación del hombre por el hombre (…) El mercado no puede seguir explotando el trabajo de las personas. Creemos que hay formas de desarrollar al ser humano de formas distintas. Para construir una revolución social, económica, cultural y política, se requiere tener conciencia en las mayorías. Y esas mayorías se construyen”.

Ante lo mismo, añade: “Estamos construyendo el camino que permita sentar las bases para avanzar en cambios revolucionarios. La revolución y la historia del mundo, han demostrado, que no se construyen de un día para otro. Es mucho más revolucionario y de izquierda, ser capaces de ser lo suficientemente responsable. Para no ser, ni muy apurados, ni retardatarios”.

Sobre la coalición del Frente Amplio (FA), sostiene: “Nunca he criticado como adversario al FA, porque tengo claro que no están ahí nuestros contrincantes. Podemos divergir en muchas temas, pero creo que es desgastarnos entre nosotros, a diferencia de lo que he visto incluso del otro lado”.

Acerca de su propio bloque de Nueva Mayoría (NM), afirma: “Tenemos que aprender a encontrar puntos de encuentro. Nunca el consenso será de 100%, porque somos diversos (…) La familia Walker es totalmente distinta a la realidad de lo que vive un obrero que está sindicalizado y milita en el PC. Por lo tanto, hay clases distintas y perspectivas diferentes dentro de la coalición, y eso genera disenso”.

Continuidad

No descarta apoyar a otro candidato presidencial distinto de Alejandro Guillier. “Tenemos que entendernos como PC, tanto con la NM y el FA. Esto se va a expresar en segunda vuelta. La apuesta de mi partido y la mía, va a ser, que todos apoyemos a un candidato que venza a Piñera, que espero sea Guillier, y vamos a trabajar con eso”.

Olivares se pronunció, también, sobre la continuidad “necesaria”, que un presunto gobierno de Guillier debe hacer respecto del actual. “Tiene la responsabilidad de hacerlo y se ha comprometido a eso. Por lo tanto, hay partidos que se lo van a exigir”, destaca, para reglón seguido añadir: “Es el mejor candidato y será el mejor Presidente, venciendo a la derecha, y así tener un mejor futuro que profundice lo ya realizado”.

Ley de Medios

Su caballo de batalla -al margen de los “cuatro ejes”-, será elaborar un proyecto de Ley de Medios. Normativa que beneficiaría a medios independientes, garantizaría la libertad de expresión y el derecho de información.

“Propongo una equidad del avisaje estatal. Que el Estado publicite en el Fortín Mapocho, por ejemplo, y otros medios independientes o de corte también local y ciudadano”, plantea.

Frente a lo mismo, argumenta: “Hay que garantizar por Ley, que existan tres tipos de medios: de carácter privado, comunitarios y públicos. Pero no puede ser que El Mercurio y Copesa copen toda la publicación de medios escritos. No puede ser que un privado como el señor (Andrónico) Luksic, tenga un banco, una gasolinera, mineras y, a la vez, tenga acciones en Canal 13, y siga siendo una persona que, supuestamente, no tiene conflictos de interés en su parrilla programáticca. Todos sabemos que eso es así. Entonces, privados sí, pero regulando de que no hayan conflictos de interés. Y que no ocupen ni saturen todo el espacio del mercado de medios”.

No se cierra a la posibilidad de apoyar la idea de que el Estado vuelva a tener un medio escrito público.

“Tienen que haber medios públicos. Seguir y fortalecer TVN. Ojala tener una radio pública. Y, por favor, volver a tener un medio escrito público, como La Nación, que privatizó el señor (Sebastián) Piñera. La derecha hace gárgaras hablando de la libertad de expresión. Citan a Chile como la muestra perfecta de libertad de expresión y no reconocen que su propio Gobierno cerró el diario público fundado en 1917 por Eliodoro Yáñez”, recalca.

Del mismo modo, plantea la idea de fortalecer los medios comunitarios, sociales o sin fines de lucro.

“Hay que fomentar experiencias comunitarias mediales, sociales y de distintos tipos (…) El Fondo de Medios no alcanza, se concursa (…) Por supuesto que con esta ley existe el pleno reconocimiento del derecho de comunicación y libertad de expresión desde una dimensión colectiva, en una nueva Constitución (…) Hoy, sólo si una persona tiene dinero puede lanzar un nuevo medio. Eso no es libertad de expresión”, comenta.

Desafíos

Reconoce que el distrito 10 es uno de lo más competitivos, pero confía en el respaldo que le han manifestado votantes, en la campaña que ha hechos con vecinos.

“Mi distrito no es fácil y es mediático. Hay mucho prejuicio y desconocimiento frente a mi partido, pero veo una excelente recepción en la gente (…) Mayoritariamente, la gente está abierta a escucharnos (…) No tengo la plata de la derecha para empapelar las comunas. Yo soy más de contacto directo. De conversar no sólo ´puerta a puerta`, sino que también en juntas con organizaciones sociales, adultos mayores, o vecinos”, asegura.

Finalmente, dice que está de acuerdo con cuotas parlamentarias para mujeres, que exista un Congreso unicameral, una rebaja de la dieta parlamentaria y no más de dos o tres reelecciones de congresistas. “Estamos en un modelo pervertido, donde la publicidad tiene mucha influencia. Eso hay que regularlo. No estoy de acuerdo con que las personas se eternicen en el poder. Compito con gente que lleva casi 20 años o más en política, y siguen postulando”, concluye.

*Sepa más de la candidata en sus redes sociales y sitio:

Twitter: @javiera_oliv

Facebook: https://www.facebook.com/JavieraOlivaresMardones/

Web: www.javieraolivares.cl

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top