Nacional

Ministro Barraza reafirma sus dichos por La Araucanía: En Chile vivimos tranquilamente

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, reafirmó sus dichos sobre La Araucanía, afirmando que “no existe terrorismo” en el país y que no hay dos visiones sobre el conflicto mapuche en el Gobierno.

“Yo no veo ninguna contradicción ni diferencia de opinión. Aquí en Chile, la aplicación de las normas penales, la aplicación de las normas judiciales, es competencia del Ministerio Público, Tribunales, de las policías en el ámbito de la persecución y eso tiene que seguir su camino, porque acá en Chile existe Estado de Derecho”, dijo Barraza.

El secretario de Estado destacó que “lo que a mí me compete como ministro de Desarrollo Social, es porque la dimensión es más que solo un contenido y un aspecto, es que aquí se requiere un camino político que hemos iniciado”.

“El ámbito de la seguridad pública es de otro ministerio y de los organismos competentes, pero por favor, no oscurezcamos el debate de fondo, que es que Chile requiere un planteamiento político que permita un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, y ese es el ámbito de acción de este ministerio”, añadió.

En esa línea, insistió en sus dichos sobre los hechos de violencia en la zona del sur de Chile y que en la Operación Huracán se abusó de “efectismo comunicacional”.

“En Chile no existe terrorismo, lo que existen son hechos delictuales o violentos que, eventualmente, pueden ser calificados o tipificados como tal, pero en Chile vivimos tranquilamente. No se vive inseguridad, en Chile la gente se desplaza con la tranquilidad de que hay un país donde hay seguridad”, enfatizó.

Finalmente, el ministro Barraza reiteró en que “no hay dos visiones, en este y en otros temas los ministerios hacen las tareas que les corresponde de acuerdo a sus funciones”.

Comentarios
To Top