Policiales

“Que no te marquen”: PDI lanza campaña para evitar robos a la salida de bancos

“Que no te marquen” se denomina la campaña que promueve la Policía de Investigaciones de Chile, a través de sus Brigadas Investigadoras de Robos de la Región de Valparaíso, que tiene por finalidad generar conocimiento sobre las maneras más adecuadas para el retiro de grandes cantidades de dinero en efectivo desde las entidades bancarias.

La actividad comercial en el país tiene diversas características propias de cada área y un delito derivado es el robo con intimidación o robo con violencia, en la modalidad “salida de banco”, el cual según la experiencia policial se produce mayoritariamente en retiros de dinero en grandes cantidades, motivado por el pago en efectivo y de manera periódica de rubros comerciales o el retiro de fondos personales para pagos de inversiones importantes.

Según antecedentes aportados por la PDI, la dinámica de este delito comienza con la identificación de la víctima al interior de la sucursal bancaria, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes.

Antiguamente, se les llamaba “marcadores” o “punteros”, porque identificaban a las víctimas con elementos básicos como tiza o comida, pero con el avance de la tecnología ha permitido que, mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando se retira del lugar.

De acuerdo a lo anterior, la PDI busca informar a la ciudadanía sobre los diferentes modus operandi utilizados por las bandas delictuales dedicadas a estos ilícitos, promoviendo el autocuidado y resguardo básico de la integridad de las personas.

Por esto, la policía recomienda que, al concurrir a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hacerlo siempre acompañado, tratando de evitar que otras personas se percaten de esta acción, y no contar el dinero a vista de todos.

En lo posible se recomienda no retirar dinero en efectivo si lo va a utilizar para adquirir un bien, y si en el interior de la entidad bancaria se percata de que está siendo observado por alguien que parezca sospechoso, no salir del lugar, observar sus movimientos y acercarse al guardia de seguridad para que éste informe a la policía.

También la PDI aconseja que, al salir del banco y dirigirse a su automóvil, revisar los neumáticos, y si encuentra algo sospechoso, regresar a la entidad bancaria y solicitar ayuda en forma inmediata.

Finalmente, llamaron a la ciudadanía a intentar no repetir las rutinas, rutas de desplazamientos y la realización de otros trámites personales, portando consigo el dinero retirado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top