Política

Guillier reafirmó compromiso de reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche

Durante su participación en el debate de la Universidad de Chile, el candidato Alejandro Guillier reiteró su compromiso con el pueblo mapuche aseverando que el problema que existe actualmente en La Araucanía es un problema político de derechos y reconocimientos a los distintos pueblos originarios que existen en Chile.

“Tenemos que dar una solución política, que pasa por el reconocimiento constitucional pleno de los pueblos originarios, de su lenguaje, de su historia, de su identidad, de su patrimonio, de su cosmovisión del mundo y de sus autoridades, eso es lo que permite una relación de iguales en una sociedad diversa”, manifestó Guillier.

Además, el presidenciable reafirmó que “actualmente en La Araucanía no hay terrorismo, el pueblo Mapuche ni ningún pueblo originario es terrorista”, sin embargo agregó que “en Chile hay que hacer justicia, hay que investigar la delincuencia, sancionar a quien corresponda, pero con el respeto al debido proceso, porque estamos en una democracia y esa es la manera en cómo se deben hacer las cosas”.

En su intervención en el debate de la Casa de Bello, el presidenciable también aseguró que el manejo que quiere dar la oposición a este tema no es el adecuado, ya que por la información que manejan las policías, las personas que causan estos desórdenes no sobrepasan los 150.

“En La Araucanía la derecha está cometiendo el más grave y trágico error al pretender sacar las Fuerzas Armadas a combatir un problema que en sus expresiones de violencia no superan las 150 personas. Me parece una insensatez y además claramente violatorio, incluso de la Constitución vigente del ‘80”, puntualizó Guillier.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top