Nacional

Hasta el 15 de octubre estará disponible encuesta sobre Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

El Gobierno de Chile, en específico, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cumpliendo con la inclusión de la ciudadanía en temas de interés publico, habilitó en su sitio web una encuesta referida a la Ley N° 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la que se puede responder hasta el próximo domingo 15 de octubre.

Esta normativa contempla la elaboración de un reglamento que la haga operativa. En ese marco, y dado que ha existido un alto interés de la ciudadanía desde que se promulgó en el mes de agosto, es que se habilitó este sondeo para recoger la opinión y propuestas de los ciudadanos.

Por lo tanto, el Ejecutivo diseñó la encuesta, que puede ser respondida por cualquier persona interesada en el tema; incluidos niños y niñas del país, ingresando a la página web: www.subdere.gov.cl.

Los que contesten el formulario podrán dejar sus apreciaciones referentes a distintos temas como, por ejemplo, las medidas que deberían adoptar las personas que tienen animales de compañía para proteger el medio ambiente, o qué instituciones u organismos deberían promover la tenencia responsable de animales de compañía, las sanciones a dueños de mascotas, entre otras.

Frente a esta temática, la Jefa del Departamento Local de la División de Municipalidades de la Subdere, Verónica Bustos, destacó la instancia participativa. “La idea es que la ciudadanía pueda opinar sobre temas importantes que conformarán este reglamento. De ahí nace esta encuesta, para incluir sus ideas dentro del reglamento”, comenta a Fortín Mapocho.

Bustos, también está encargada del “Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” que contempla la Ley. “La norma está vigente y tenemos seis meses de plazo para conformar el reglamento que la haga operativa en ciertos aspectos. Esta ley contempla multas frente al maltrato animal, y ya han habido casos de denuncias al respecto. La primera denuncia tuvo lugar en Arica (…) La falta puede sancionarse con multas y con penas privativas de libertad hasta presidio menor. La ley es clara en eso”, añade.

La encuesta estará disponible hasta mediados de octubre, y se espera que se mantenga el gran interés evidenciado hasta la fecha. En consecuencia, la Subdere invita a colaborar con esta instancia, con el fin de que se puedan sentar las bases de los reglamentos que avalan esta Ley promulgada recientemente por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top