Nacional

Asociación de Municipios por amenazas a edil de La Pintana: “Son actos delictuales”

La controversia surgida en torno a Municipalidad de San Ramón y su alcalde, Miguel Ángel Aguilera (PS), por los vínculos de algunos de sus funcionarios con el narcotráfico, se agudizó este miércoles luego de que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), denunciara amenazas de parte de un cercano de Aguilera en el municipio, informa emol.cl.

El hecho, que generó que la Fiscalía dispusiera medidas de protección para la edil, fue rechazado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín. “Es algo que repudiamos totalmente”, comentó al medio online.

“Entregamos toda la solidaridad, creemos que no son actos políticos, son actos delictuales (…) Aquí el Estado tiene que asegurar la integridad física de cada uno de los alcaldes. Estas son amenazas delictuales y ante eso nosotros no podemos quedarnos impávidos y sentados en nuestros sillones”, expresó el también alcalde La Granja.

Sobre la situación que vive el alcalde de San Ramón, cuestionado por estos eventuales lazos entre el municipio y narcotraficantes, Delpín aclaró que “quienes son socios de la Asociación son las municipalidades, no los alcaldes. Las investigaciones tienen que continuar donde están radicadas, en los tribunales, en la Fiscalía, ellos deben hacer un trabajo bastante en detalle y poder determinar (responsabilidades)”.

En cuanto, a las comunas de la AChM, Delpín aseguró que no ha recibido denuncias de funcionarios municipales relacionados al tráfico de drogas, sin embargo, declaró haber sido personalmente amenazado por este tipo de delincuentes en su comuna, La Granja.

“Obviamente las he recibido por microtraficantes o traficantes de alguna población, de que les molesta cuando uno está en las poblaciones, cuando está haciendo acciones, pero no nos podemos dejar intimidar, no lo podemos hacer”, profundizó.

“Hemos informado a Carabineros pero las amenazas no han llegado nunca más allá”, agregó. Cómo enfrenta el narcotráfico La Granja es parte de la zona sur de Santiago y colinda con San Ramón. “El narcotráfico es un problema que está en todo el país, no solamente está radicado o establecido en una zona de Santiago o en una ciudad determinada, este es un problema que está presente a lo largo de todo Chile, por lo tanto es una preocupación nuestra de cada día”, señaló el edil.

“Quien tiene que combatirlo y quien hace la tarea de espionaje y seguimiento son las policías, esa es su función. Nosotros lo que podemos hacer es colaborar y estar informando respecto a las situaciones que vamos conociendo desde nuestras poblaciones”, indicó. Delpín comentó que “nosotros hacemos acciones de carácter preventivo, en cuanto a mejorar las condiciones de seguridad de los barrios, que haya una mayor sensación de seguridad”.

“Estamos creando nuestro programa de seguridad que cuenta con camionetas, con guardias, estamos elaborando programas para instalar cámaras de seguridad en distintos puntos y el Estado permanentemente está informando a través de la Subsecretaría de la Prevención del Delito de los catastros que existen respecto de las bandas organizadas”, añadió.

Caso San Ramón: alcaldesa de La Pintana denunció amenazas de muerte

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top