Política

Guillier propone la creación del Defensor y la Subsecretaría de la Niñez

En el marco de la realización del seminario “Del dicho al derecho”, organizado por el Hogar de Cristo, el candidato Alejandro Guillier presentó sus propuestas en torno al Servicio Nacional de Menores y el sistema de protección nacional, que existe actualmente para niños y jóvenes vulnerables en Chile.

En la oportunidad, el presidenciable manifestó que uno de los ejes centrales en esta materia en su futuro Gobierno será la protección de los niños desde el embarazo hasta que egrese de la enseñanza media.

“Actualmente existe el programa Chile Crece Contigo, que en el fondo es un gran articulador de muchos programas y de muchos fondos y recursos que tiene como propósito cuidar y proteger desde el embarazo al niño, a la niña, y acompañar el proceso de desarrollo infantil y nosotros esperamos poderlo prolongar hasta culminar el sistema educacional”, aseveró el candidato.

A esto Guillier agregó que en la actualidad se fracasa en este tema porque no se le ha dado el tratamiento adecuado y cuando un menor es vulnerado en sus derechos inmediatamente se centra la atención en el Sename, institución que necesita un rediseño “urgente”.

El abanderado oficialista plantea la participación de la sociedad civil en la protección de los niños, además de potenciar los programas de retención escolar, reinserción y educación alternativa, esto a raíz de que en la actualidad existen 188.939 menores registrados que no se encuentran estudiando.

“Dentro nuestro programa de materia educativa, hemos insistido mucho que se ha avanzado en materia de carrera docente, de los marcos normativos y jurídicos de la educación, pero finalmente hay que aterrizar en el aula las reformas y generar una nueva alianza entre el profesor, el alumno, los apoderados y todos los profesionales de la educación para transformar el colegio y el aula en el espacio privilegiado para abordar una nueva relación y un nuevo trato con los menores”, puntualizó el candidato.

En el área de la institucionalidad, Alejandro Guillier propuso instaurar la figura del Defensor de la Niñez, así como también la creación de la Subsecretaría de la Niñez que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras medidas.

Finalmente, el candidato se refirió a las propuestas en materia legislativa, en donde se plantea la creación del Servicio de Protección Especial, el Servicio de Reinserción Social Juvenil y la promulgación de la Ley de Subvenciones, esta última para que termine con los incentivos a la retención de niños y niñas en el sistema.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top