Política

Andrade acusa a contralor de “imprudente” y “exceso de histrionismo” por Codelco

El diputado socialista Osvaldo Andrade llamó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a cuidar el patrimonio de Codelco, por ser la entidad más importante y productiva de Chile, y rechazó sus insinuaciones de que hay corrupción y nepotismo en la cuprífera.

“Lo que uno echa de menos es esa prudencia, ese tino que caracterizaba a los actores públicos en funciones tan relevantes, como lo es Contraloría. El exceso de histrionismo y las frases mediáticas no ayudan a la propia función de la institución ni al propio contralor”, afirmó Andrade.

Ayer, Landerretche asistió a la comisión que investiga los contratos de Codelco con empresas relacionadas con familiares de ejecutivos de la cuprífera, donde expresó que las acusaciones de Bermúdez la hacen daño a la minera estatal y al país. Después de la sesión, recibió el apoyo de los parlamentarios del PS, partido de Landerretche.

Andrade recalcó que “se trata de la mayor empresa del país, la cual debiéramos cuidar. Queremos volver a pedirle al contralor que sea prudente, que nos ayude a cuidar el patrimonio de todos los chilenos. Me pongo en el caso de un inversionista que tenga interés en esto y que escucha al contralor, no sé cuál sería su disposición, entonces él no está ayudando”.

El parlamentario sostuvo que “como yo me dedico a la política, siento que las personas actúan desde la política y no creo que el contralor sea un apolítico. Cuando uno fiscaliza lo hace con la prudencia de un buen fiscalizador, pero cuando la fiscalización se transforma en un ejercicio mediático, incurrimos en estos problemas y nos vemos en la obligación de pedirle al contralor prudencia”.

Andrade añadió que “el contralor ha sido imprudente, desatinado y el exceso mediático le hace mal a la autoridad, sobre todo, a la autoridad fiscalizadora, precisamente por su rol. Lo que hay que resolver es: estamos por hacernos cargo de la empresa más importante de Chile y también como la fiscalización ayuda en ese proceso o estamos por hacer de ese proceso un show mediático, con beneficios absolutamente contradictorios con ese propósito”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top