Política

Comisión aprobó proyecto de elección de intendentes: la primera sería en 2020

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó para el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales para la transferencia de competencias. Hubo acuerdo para que la primera elección sea en 2020.

El proyecto, que está en segundo trámite constitucional, ahora deberá ser visado por la Comisión de Hacienda, para luego ser debatido por la sala del Senado.

“Felizmente despachamos lo que se requiere para regularizar y materializar esta Reforma Constitucional, con la dictación de una ley orgánica que incluye lo que se aprobó en la comisión”, manifestó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria.

Al respecto, detalló el legislador, “la elección de gobernadores regionales y consejeros regionales se realizará conjuntamente con la elección municipal, vale decir, el año 2020, porque consideramos que es una elección territorial, no queremos que se mezcle con la elección nacional”.

“En segundo lugar, se establecen los requisitos para optar al cargo de gobernador regional, las inhabilidades, las incompatibilidades, la subrogación, la suplencia, la vacancia y las causales de cesación del nuevo gobernador regional, para esto hemos querido equiparar lo que existe en los municipios, para que todos tengan las mismas inhabilidades para todo tipo de cargo público”, añadió.

“En tercer lugar -prosiguió- será electo el que obtenga el 40% o más de los votos; se reconoce el derecho a voto de los gobernadores regionales, que no estaba contemplado en el proyecto, por lo que no solo serán un voto dirimente. Espero que en Hacienda exista una tramitación rápida”.

A juicio del parlamentario la nueva autoridad tiene una gran importancia para la descentralización. “Con este proyecto estamos dando un mensaje profundo a la comunidad regional. Me toca presidir, también, la comisión mixta que analiza la transferencia de competencia y espero que prontamente finiquitemos este proyecto, antes del 30 de octubre.

“Hemos estado trabajando arduamente para que así sea, porque necesitamos que haya una descentralización de verdad, necesitamos que las regiones tengan competencias, facultades, financiamiento, con gobiernos regionales de verdad y que cada región busque y luche por su destino común”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top