Espectaculos

Obra teatral en Museo de la Memoria: “Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro”

Su legado sigue vivo…Y es que María Belén Espinosa Peña, actriz e intérprete de Danza Butoh, nieta del maestro Jorge Peña Hen, estrenará la obra ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’, el sábado 14 de octubre de 2017, a las 20:00 hrs,  en el Auditorio del Museo de la Memoria (Av. Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Cabe indicar, que la entrada es con aporte voluntario. Así que la invitación es abierta para todos quienes aprecian las tablas. Es un homenaje a un artista asesinado.

Reseña de la obra

Se trata de una pieza unipersonal de Teatro Butoh (abanico de danza moderna, como expresión oriental), que plasma el último mes de vida del célebre músico, docente y director de orquesta, Jorge Peña Hen, quien junto a otras 14 personas fue acribillado en la conocida Caravana de la Muerte, en Octubre de 1973, La Serena, Chile.

Dirigida e interpretada por su nieta, la actriz e intérprete Butoh, María Belén Espinosa Peña, quien tras 10 años de trayectoria en esta disciplina decide homenajear al Maestro con esta obra, la cual ya ha sido presentada en La Serena, Santiago y Argentina.

Durante 47 minutos veremos como la actriz se transforma en su propio abuelo para encarnar el viaje de Peña Hen desde que es tomado preso, las cartas a su familia, su última melodía compuesta, en prisión, con fósforos quemados a modo de lápiz, hasta su brutal asesinato en el Regimiento de dicha ciudad. Su paso a la vida después de la muerte, la lucha por la aceptación de su repentina desaparición, hasta su esperada trascendencia, cuando 25 años después, sus osamentas son exhumadas y sus cenizas lanzadas al río Elqui, tal como él siempre lo quiso, alcanzando así, su eterno y merecido descanso.

“Me parece coherente que la obra se muestre en el Museo de la Memoria… la historia de Jorge Peña Hen y su ejecución debería estar acuñada, de manera colectiva, por todos los niños del país o Latinoamérica (…) Es un ejemplo real de cómo la constancia y dedicación hacen que la música sea para todos”, cuenta a Fortín Mapocho el encargado del apoyo visual de la obra, Álvaro Riquelme.

Emoción en movimiento

La trayectoria de María Belén cumple una década. Es la actriz principal. Se formó con destacados maestros de Butoh como Atsushi Takenouchi, Minako Seki, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka, Katsura Kan, Ken Mai, Tadashi Endo, Sonja Heller, Rhea Volij y Ko Murobushi con quién además gestionó sus visitas a Chile en los años 2012 y 2014, realizando talleres y presentaciones.

En el área del teatro físico y gestual, se nutrió del método de Jacques le Coq en la escuela Internacional del gesto y la imagen “La Mancha”, además de sus estudios independientes de Mimo Corporal Dramático (método de Etienne Decroux). Protagoniza al poeta francés Arthur Rimbaud en la obra “Malasangre” de la compañía “Teatro del Silencio” del director Mauricio Celedón. También participó en la obra “Paraíso” de la misma Compañía, y durante 3 años integró la compañía “Mendicantes”.

“Siento que mi misión en esta vida es mantener a mi abuelo vivo… A través del Butoh. Que no sólo su trabajo musical sea conocido sino también lo brutal e injusto de como fue su último mes de vida y su asesinato”, opina la actriz, a nuestro medio, quien baila y expresa con su cuerpo la emotividad de piel, que aflora como arte cinético.

La musicalización, en tanto, es un pilar fundamental para que la obra “funcione” y entregue la “emoción” y sensaciones del mensaje que transmite.

“La música de la obra es un acto de justicia. Es una pieza con un gran contenido ético, social y profunda convicción de que las violaciones a los Derechos Humanos no pueden volver a pasar”, sostiene, por su parte, el productor musical, Simón Olea.

El domingo 16 de octubre de 2016, (a 43 años de su asesinato) “Jorge Peña Hen: Las últimas horas del Maestro” fue estrenada en el Teatro Municipal de La Serena, y posteriormente en Mendoza, Argentina y Santiago.

La creación de este personaje es parte de la futura película “Love and Justice” de la trilogía “Beethoven Hero” del director estadounidense Kerry Candaele; se espera que esta obra documental sea estrenada el año 2017 en Nueva York.

Ficha técnica:

-Dirección e Interpretación: María Belén Espinosa Peña.
-Producción Musical: Simón Olea.
-Cinematografía: Álvaro Riquelme.
-Fotografías: Ainara Aparici y Natalia Dintrans.
-Única Función: Sábado 14 de Octubre. 20:00 horas (Aporte voluntario)
-Auditorio Museo de la Memoria. Av Matucana 501, Metro Quinta Normal.
-Mayor Información: mariabelen.ep@gmail.com / +569 97852799.
-Facebook: Belen Butoh.

*Trailer obra:

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top