Política

Ricardo Camargo denuncia ante la SVS, a presidente de la Bolsa por sus dichos sobre elección presidencial

Esta mañana de viernes, Ricardo Camargo, profesor de Derecho de la Universidad de Chile y candidato a diputado por el Frente Amplio en el distrito 8, llegó hasta la Superintendencia de Valores y Seguros, para presentar una denuncia contra el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus. La denuncia acusa los dichos de Camus en entrevista con El Mercurio, ocasión en la que señaló que la elección de cualquier candidato presidencial distinto de Piñera provocaría un colapso financiero. Camargo considera que estas declaraciones del empresario constituyen una infracción, por la potencial distorsión que pudiera causar a la economía y las elecciones de noviembre próximo.

“Es preocupante que quien detenta el rol de Presidente de la Bolsa, utilice su posición institucional para enviar mensajes políticos –de tono alarmante para el orden económico-, mediados por su propia preferencia presidencial, pues su mensaje tendencioso podría tener efectos sobre la economía y sobre la elección ciudadana de los meses próximos. Esto, finalmente debilita nuestra vida en común. Que tal conducta no encontrara un reproche claro y firmes consecuencias por parte de nuestra institucionalidad, sería una señal lamentable a ojos de la ciudadanía y el mundo”, acusa el abogado.

Acá la presentación completa del abogado ante el órgano fiscalizador:

svs

La acción de Camargo busca que la Superintendencia de Valores y Seguros investigue y en definitiva sancione al Presidente de la Bolsa, por difundir “información falsa o tendenciosa”, en los términos del artículo 61 de la Ley de Mercado de Valores. “Es un tema de democracia: que los ciudadanos -y no los grandes poderosos- seamos quienes elijamos cómo vivir. Es un principio democrático que defendemos desde el Frente Amplio. Camus no puede abusar de su posición institucional para influir indebidamente en la economía y en las elecciones. Esperamos que la SVS actúe conforme a Derecho.”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top