Nacional

Gobierno presentará querella por la agresión de comuneros a alcalde de Río Bueno

Luego de reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, confirmó que el Gobierno interpondrá una querella por el delito de agresión a la autoridad, luego de que hace una semana fuera atacado por un grupo de comuneros mapuche.

El edil de Río Bueno se encontraba en las dependencias del municipio, cuando una decena de comuneros llegó para entregar una carta en rechazo a la Ley Antiterrorista, no obstante, al no recibir una respuesta ingresaron a la fuerza a su oficina, agrediendo a funcionarios y al propio Reyes.

Es por esto, que en compañía de la directiva de la UDI –representada por su presidenta Jacqueline van Rysselberghe y la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer-, solicitaron las medidas correspondientes al titular del Interior.

Tras salir de la reunión, Reyes afirmó que “estoy bastante conforme, tranquilo, porque hicimos ver y manifestar la situación de cómo habían sucedido los hechos. Río Bueno es una comuna pequeña y esto en nada interpreta a nuestras comunidades mapuche, que es absolutamente tranquila, de trabajo y hemos estado con ellos participando más de 9 años”.

Asimismo, explicó que “media hora antes de la agresión que fui objeto al interior de la municipalidad, este grupo de activistas también interrumpió en una reunión con más de 50 personas, donde estaban todas las autoridades ancestrales invitándolos a esta marcha”.

“Al no ver ellos respuesta y solidaridad y acompañamiento en lo que ellos pretendía, también fueron agredidos verbalmente, amenazados, y también se le quitó la investidura al mismo Lonko, que es muy importante en términos de poder para ellos y que claramente también vulneró (…) hemos hecho ver una falta de desprolijo, descuidado, subestimación de este tipo de situaciones de activistas que no son de la comuna, pero que claramente Carabineros debió haber previsto de una mejor manera”, añadió.

En tanto, las dirigentes de la UDI criticaron que en un primer momento el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, no hubiese tomado medidas legales concretas.

“Echamos, en su momento, de menos que el intendente de la región de Los Ríos hubiese presentado una querella por estos hechos violentos, esta agresión que no sufrió solamente el alcalde de Río Bueno, después de una marcha, donde entraron incluso a municipio, sino que también por el ataque a una autoridad ancestral”, dijo von Baer.

En esa línea, la senadora aclaró que “hoy día el ministro ha acogido nuestra petición de presentar una querella tanto por la agresión al alcalde como también por la agresión al Lonko, querella que en su minuto desgraciadamente no fue presentada por el intendente”.

La presidenta de la UDI, además, dijo que “la falta de una acción concreta por parte del Gobierno en su minuto y de manera oportuna son señales que se enmarcan en una debilidad que ha tenido para tratar estos temas, y creemos que es una muy mala señal cuando se empiece instaurar la violencia como un mecanismo lícito para reivindicaciones políticas”.

“Creemos que vamos por un muy mal camino y esa es la razón por la cual nosotros estamos contentos en que a lo menos en este caso se vaya a interponer una querella, la que esperamos se presente durante este día o mañana”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top