Derechos Humanos

Narváez: “El reconocimiento de la diversidad sexual es un imperativo moral”

Reafirmando la convicción del Gobierno con asumir “la defensa de los derechos de las mujeres y de la diversidad con un fuerte impulso a nivel institucional y a nivel de políticas públicas”, la ministra Paula Narváez participó en la presentación de los resultados de la Encuesta T.

El estudio –realizado por la Asociación Organizando Trans Diversidades Chile (OTD) y patrocinado por la Embajada de Estados Unidos- busca conocer la realidad de las personas trans y de género no conforme en Chile, iniciativa que fue positivamente valorada por la ministra Narváez, ya que sus resultados hablan “de la discriminación y violencia que significa el no reconocimiento o negación de la identidad propia”.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que los antecedentes que arroja este instrumento “son una interpelación a trabajar más profundamente, en todos los niveles de la sociedad, para impulsar el cambio cultural que permitirá a nuestro país ser cada día más justo, equitativo e inclusivo”.

Narváez recordó que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el reconocimiento de la diversidad sexual y de género es un imperativo moral. Así lo sostuvimos en el programa de gobierno que presentamos al país y que contó con el apoyo mayoritario de la ciudadanía”.

En ese contexto, la portavoz de La Moneda destacó que “hemos avanzado como ningún otro Gobierno (…) hemos movido claramente una barrera que hace unos años parecía imposible de franquear y que, sin embargo, era abordable, porque los chilenos y chilenas han cambiado”.

Enumeró, entonces, algunas de las iniciativas que ha llevado adelante el Ejecutivo en materia de reconocimiento de derechos, como la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el Acuerdo de Unión Civil, la circular enviada por Educación a los colegios para resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes LGTBI, y los proyectos de ley de identidad de género y de matrimonio igualitario.

Finalmente, Narváez aseveró que “no basta sólo con leyes (…) es indispensable avanzar en un cambio de cultura, dejar de lado los prejuicios, dejar de lado el machismo, dejar atrás patrones culturales que no se condicen con los tiempos que vivimos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top