Justicia

Caso Iglesias: Tribunal nuevamente mantiene prisión preventiva a comuneros

En una nueva revisión de las medidas cautelares, el Tribunal de Garantía de Temuco resolvió este viernes mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre por el llamado caso Iglesias.

Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol son acusados de un ataque incendiario a un templo evangélico en Padre Las Casas, en el año 2016.

El juez Federico Gutiérrez desestimó la solicitud de la defensa de los comuneros y aseguró que, hasta el momento, no han variado las condiciones para modificar las medidas de seguridad.

Asimismo, el juez Gutiérrez indicó que “no se advierte relevancia para el Tribunal que la Intendencia Regional como acusador particular le haya restado el carácter de delito de terrorista. El derecho común del Código Penal, artículo 475 número 1 asigna una pena suficientemente grave del ilícito como para que este factor pueda ser considerado como de gravedad para conceder la libertad o revocar la prisión preventiva impuesta a los imputados”.

Otra de las consideraciones que plantearon los abogados de los comuneros fue la duración “excesiva” de la medida cautelar, ante esto, el magistrado señaló que “no es una situación que esté reglada actualmente en la legislación”.

“En cuanto a la invocación del Convenio 169, como también factor a considerar de la medida cautelar, el Tribunal ha acogido en este aspecto todo y cada uno de los planteamientos asumidos por la defensa. Prueba de ello es que los imputados cumplen su prisión preventiva no en un centro penitenciario, sino que en un hospital y no en uno común y corriente, sino que en un centro hospitalario intercultural, de modo que se ha cumplido en la medida de los posible con los estándares que exige el Convenio 169”, acotó el juez.

Los cuatro comuneros habían cumplido poco más de 100 días en huelga de hambre, estando en una situación crítica, cuando el Gobierno finalmente decidió retirar el carácter terrorista de la querella.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top