Política

Con la ausencia de Piñera, seis de los ochos candidatos presidenciales expusieron ante Corte Suprema

Seis de los ocho candidatos presidenciales expusieron en la mañana de hoy viernes -13 de octubre- ante el Pleno de la Corte Suprema, en una actividad definida por el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, como parte de un diálogo republicano.

A partir de las 08:30 horas se presentaron los candidatos Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez Ominami y Alejandro Navarro. Cada uno dispuso de aproximadamente 20 minutos para plantear sus propuestas en materia de justicia y del Poder Judicial y dialogar con los ministros reunidos en pleno.

Los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Artés se excusaron de participar en esta actividad.

Acompañados por sus asesores en el área, los candidatos dieron a conocer sus proposiciones, del mismo modo como se procedió para las elecciones presidenciales de 2005, 2009 y 2013, años en que se escuchó a los candidatos o a sus representantes en el marco de encuentro del pleno de ministros.

El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, entregó el parecer del pleno al término de esta actividad. «Es grato señalar que todas y todos los candidatos manifestaron su disposición a observar y mejorar en lo posible la independencia de los tribunales y también mantener en vigencia los programas que dicen relación con la modernización de la justicia. Todos han alabado la apertura que ha tenido el Poder Judicial, en materia de transparencia y lo que ha tenido relación con la digitalización de los procedimientos».

Agregó que tres candidatos plantearon que sus programas parten de la base de una modificación institucional, es decir de contar con una nueva Constitución para el país «porque una Constitución del siglo pasado no ofrece todas las garantías de modernidad y no responde a los desafíos que se requieren actualmente», dijo el ministro.

En lo relativo al Poder Judicial, el vocero dijo que tres candidatos plantearon la necesidad de separar las funciones jurisdiccionales de las netamente administrativas a través de la creación de un Consejo de la Magistratura, enfatizando que la idea era no politizar ese organismo, «sino que lo ideal estuviera conformado por jueces del Poder Judicial», para ver los asuntos de calificaciones, disciplinarios y los nombramientos.

Asimismo explicó que también todos plantearon preocupación por la seguridad ciudadana, la necesidad de dictar un Código Penal nuevo y avanzar en la reforma procesal civil.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Tyree Macioce

    10/05/2021 at 4:51 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top