Justicia

Corte Suprema reabrirá caso por muerte de comunero Alex Lemun

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, ordenó reabrir el caso por la muerte del comunero mapuche Alex Lemun, quien falleció producto de un impacto de perdigón en la cabeza en el año 2002.

El hecho ocurrió específicamente el 5 de noviembre del 2002, cuando Carabineros se enfrentó a un grupo de comuneros en la ocupación ilegal del fundo Santa Elisa, de la forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

Lemus, de 17 años, falleció siete días después producto del disparo efectuado por el mayor (r) Marco Aurelio Treuer, quien fue procesado por la fiscalía militar, sin embargo, la Corte Marcial anuló los cargos en septiembre del 2003 y cerró el caso.

No obstante, la familia de la víctima fatal presentó una Denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “ejecución extrajudicial de Lemun por parte de agentes estatales de Carabineros y la impunidad en que quedó el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar“, según consta en la acción judicial.

En la resolución, Dolmestch explicó que en diciembre del 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares para impedir que la justicia castrense conozca de causas en las que estén involucrados civiles.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top