Nacional

Desigualdad: Comunas de bajos ingresos sufrirán alzas en la cuentas de luz

Comunas de bajos ingresos se verán afectadas con alzas en sus cuentas de luz tras la entrada en vigencia este mes de la Ley de Equidad Tarifaria. Otro efecto es que comunas pudientes también serán beneficiadas con las rebajas que en algunas zonas del país llevarán las boletas a pago $0 durante tres meses.

Según publica hoy El Mercurio, en base a cálculos del Ministerio de Energía, una comuna de bajos ingresos que sufrirá alzas es La Pintana, donde una cuenta por consumo de 180 kwh en septiembre pasado –sin la ley- era de $22.005, en enero de 2018 subirá a $23.090, es decir, un alza de 4,9%.

Otras comunas pobres que se verán afectadas por alzas son Lo Espejo, Alto Hospicio y Tocopilla, mientras que comunas de altos ingresos como Lo Barnechea (incluyendo los centros invernales de Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado) y Puerto Varas se verán beneficiadas con rebajas de más del 20%.

Gracias a esta ley, la rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. Además, ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose así con las diferencias entre comunas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top