Política

Sharp y balotaje: Hay que interrogar a Guillier en qué disposición se encuentra

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “hay que interrogar a Guillier en qué disposición se encuentra”, de cara a las próximas elecciones presidenciales y a una eventual segunda vuelta.

Desde el Frente Amplio (FA), quien lleva como abanderada a la periodista Beatriz Sánchez, han asegurado que hay que derrotar a la derecha, liderada por Sebastián Piñera, pero no están dispuestos a hacerlo a cualquier costo.

“No quiero evadir la cuestión de la segunda vuelta. Pero hay que hacer varias prevenciones. En primer lugar, no caben respuestas monosílabas. De sí o no. Es una cuestión compleja de resolver. En segundo lugar, me parece que el debate no tenemos que llevarlo simplemente a una cuestión de procedimiento. Si estamos o no de acuerdo con plebiscitar”, indicó Sharp a T13.

“Estoy de acuerdo con que el FA plebiscite su posición, eso nos permite resolver democráticamente qué es lo que vamos a hacer y nos aleja de los errores que hemos cometido en los últimos meses con el caso del distrito 10 (por la candidatura de Alberto Mayol), donde hubo un acuerdo de las cúpulas lo que generó la crisis. En tercer lugar, lo que hagamos en este escenario no tiene que mirar solamente el rango corto, es decir, de aquí a noviembre, sino que tiene que mirar el escenario que se configura en 2018”, añadió.

En caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta y sumarse al candidato de la Nueva Mayoría, el edil señaló que “en el FA tenemos que hacer una invitación. Lo que hago aquí es una invitación a la NM. ¿Está dispuesta a avanzar en una agenda posneoliberal? ¿Está dispuesta a avanzar en un ideario de transformación democrática? ¿Está dispuesta a avanzar en una Asamblea Constituyente en Chile? ¿Estamos o no dispuestos a avanzar en un sistema de pensiones que supere las AFP? ¿Estamos dispuestos a avanzar en descentralización efectiva?”.

“Lo que hay que hacer es preguntarle, interrogar al candidato Guillier en qué disposición se encuentra. Tiene que haber una claridad meridiana de la NM respecto de estos conceptos. Nosotros partimos de una lógica y de una idea fundamental: para impulsar una agenda de transformaciones democráticas en Chile, el FA no es suficiente”, acotó.

A su juicio, “tenemos que tener la capacidad de articular a otros sectores sociales, actores políticos, incluidos actores de la NM para impulsar esta agenda que no tiene que ver con lo que hagamos o no ahora en noviembre. Tiene que ver con lo que vamos a hacer en los cuatro años siguientes. Este proceso de articular un gran polo democrático que tenga en el centro una agenda clara, independiente de los tiempos”.

“Hoy día sin duda, derrotar a la derecha es un objetivo necesario, pero la pregunta no es si es necesario derrotar o no a la derecha, la pregunta es cómo derrotamos a la derecha”, enfatizó el alcalde de la ciudad puerto.

Consultado por si estarían dispuestos a formar parte de un conglomerado en caso de que Guillier tendría posibilidades de ganar, Jorge Sharp indicó que “esa es una posición de la que me alejo. Precisamente porque hoy día la NM es una fuerza política que se encuentra en crisis. Hoy día no tienen unidad estratégica”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top