Política

Y lo consiguió: BancoEstado le prestó $1.000 millones a Guillier para campaña

El BancoEstado concedió ayer un préstamo por poco más de $1.000 millones para que financie su campaña presidencial. El pago será con cargo a la devolución de dineros por votos obtenidos.

Según publica hoy La Tercera, este préstamo equivale al 70% de los $1.400 millones solicitados inicialmente por el candidato independiente, y se concretó el martes pasado con la firma del documento respectivo.

De acuerdo a esta publicación, las gestiones con BancoEstado se retomaron luego de que la entidad se retractara de su negativa inicial a otorgar préstamos para el financiamiento de campañas políticas a parlamentarios en ejercicio, en virtud del artículo 60 de la Constitución. De hecho, en agosto pasado el BancoEstado se negó, precisamente bajo ese argumento, a otorgarle un préstamo a Guillier.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional zanjó la situación al señalar que el préstamo “claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top