Policiales

Alcalde de San Joaquín pide a Carabineros intervenir en la Legua tras balaceras

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, en conjunto con el concejo municipal, enviaron una carta a Carabineros, donde le piden a la institución mayor intervención policial frente a los graves hechos de violencia en la población La Legua.

En los últimos días los habitantes del emblemático sector capitalino han vivido una constante incertidumbre por las disputas entre bandas rivales. De acuerdo a las indagatorias policiales, los tiroteos se deben a un altercado de poder entre las bandas de “Los Gálvez” y de “Los Cochinos”, que se están enfrentando a balazos por el control del narcotráfico en La Legua Emergencia.

La población está intervenida policialmente hace años por Carabineros, pero la venta de droga y los hechos de violencia asociados no se han detenido, y los vecinos alegan que cuando se producen este tipo de situaciones, los policías se retiran del lugar.

Ante esto, es que –según consignó El Mercurio- el alcalde de San Joaquín envió una misiva al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde solicita que se revisen los protocolos y planes para ser reformulados y así enfrentar a los grupos de delincuentes que operan en la población.

Durante la jornada del viernes, personeros de Gobierno y la Intendencia Metropolitana sostuvieron una reunión, de carácter urgente, con autoridades policiales en La Moneda para abordar el tema desde el punto de vista “urbanístico”, que permita una forma más una intervención más efectiva en la zona.

En este encuentro –desarrollado en la Subsecretaría del Interior- concurrieron el director de Orden y Seguridad, general de Carabineros Víctor Herrera y el jefe de la Zona Metropolitana, general Alfredo Lagos; el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y el coordinador de la unidad de barrios críticos de la Intendencia, Hernán Ortega.

En persecución criminal “hemos definido alrededor de 15 personas que son delincuentes prolíficos que tienen una alta tasa de reincidencia y que mantienen órdenes pendientes, uno o dos por homicidios”, explicó el general Herrera.

“Y sobre eso estamos trabajando desde que este hecho ocurrió (…) Si bien estas balaceras impactan en la comunidad, su periodicidad ha sido más aislada (…) y eso obedece a los controles que se efectúan”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top